Piñera invita a Morales a participar en Cumbre de Jefes de Estado COP25 sobre Cambio Climático en Santiago


En una carta enviada desde la Moneda el pasado 12 de abril, el presidente de Chile Sebastián Piñera, invitó a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, a participar de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 25 (COP25) de jefes de Estado, que se realizará en Santiago entre el próximo 9 y 12 de diciembre.

"La naturaleza no es una herencia de nuestros padres de la cual podemos disponer a voluntad. Es un préstamo de nuestros hijos, nietos y futuras generaciones, que no solo debemos cuidarla sino también devolverla en mejores condiciones que la recibimos. Y el impulso de las autoridades de cada país es fundamental para inaugurar esta nueva etapa de acción y ambición", señala la misiva.

"Por esta razón, lo invito cordialmente a participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno COP25, que hemos programado entre el 9 y 12 de diciembre de este año. Estoy convencido de que con su contribución y activa presencia en la COP25 seremos capaces de dar una respuesta exitosa a este desafío global", dice Piñera en el documento. 

Los objetivos de la COP25 de Santiago de Chile son: fijar criterios para el cumplimiento del Acuerdo de París (2015) sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y mejorar las metas de reducciones de los países. Se espera la asistencia de al menos 30 jefes de Estado 

El mandatario chileno, en su carta, además señala que el planeta enfrenta grandes amenazas y desafíos como el deterioro del medio ambiente, el calentamiento global, la desertificación, la destrucción de la capa de ozono, el agotamiento de los recursos naturales, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire, agua, suelo y la destrucción de bosques.

Agrega que la amenaza del cambio climático va a definir los contornos de este siglo y la sobrevivencia de la raza humana en el planeta Tierra. 

A su juicio, este problema requiere un profundo esfuerzo multilateral debido a que ninguna nación es inmune ni capaz de enfrentar esta amenaza sola, lo que nos obliga a buscar fórmulas eficaces para adaptarnos y sobrevivir al calentamiento global, las inundaciones, los aluviones, los maremotos, las sequías y los terremotos. 

Asimismo, explicó que esta Conferencia será la primera cuyo foco estará en la implementación del Acuerdo de París y las contribuciones nacionalmente determinadas de cada gobierno. En este contexto, afirma que los avances que se logren en esta cumbre servirán para disminuir significativamente nuestras emisiones de carbono "junto con hacer crecer nuestras economías". 

"Se crearán más empleos y demostraremos que no existe un conflicto entre el cuidado del medioambiente y el desarrollo económico, porque lejos de ser antagónicos, son esencialmente complementarios y ninguno puede sobrevivir sin el otro", añadió en su misiva el Mandatario de Chile.