Evo llama a denunciar a policías narcovinculados y asegura que 'no habrá perdón' para ellos

El Jefe de Estado se refirió a la situación de la Policía Boliviana durante un acto de entrega de obras en Santa Cruz. Dijo que no es posible que unos cuantos malos policías dañen de esta forma la imagen de la institución.

El presidente Evo Morales en el discurso donde llamó a los policías honestos a denunciar a los vinculados con el narcotráfico. Foto: ABI

El presidente Evo Morales convocó este jueves a los "policías honestos" a denunciar a sus camaradas con sospechas de estar vinculados con el narcotráfico y anunció que no habrá perdón para quienes hayan incurrido en esta irregularidad.

Lo hizo durante un acto de entrega de obras en Santa Cruz, un día después de que el Gobierno dispusiera el barrido completo de todos los policías en ese departamento tras el escándalo de narcovinculaciones que derivó en la baja y posterior envío a prisión del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de esa región, coronel Gonzalo Medina, y el exjefe de Propiedades, capitán Fernando Moreira.

“No se va a perdonar a quienes estén metidos con el narcotráfico en la Policía. Son algunos, son muy pocos, pero por unos dos, tres, toda la Policía queda mal, eso duele. Mi pedido a policías honestos, sanos, a denunciar quienes están metidos, quienes están negociando. Nunca podemos proteger, vamos a dar dura batalla con algunos policías que hacen quedar mal a nuestra institución”, afirmó el Jefe de Estado durante la entrega de una infraestructura educativa en la provincia Obispo Santistevan, en Montero.

Condenó la actitud de algunos oficiales de la Policía que tuvieron vínculos con el narcotráfico, cuando la política del país llegó a "dignificar" la lucha contra este delito con la aplicación de "un modelo es respetado en el mundo”.

“Cómo es posible que algunos oficiales de la Policía, no son todos, hermanos policías están dando su tiempo, su sacrificio por Bolivia, y unos negociando con el narcotráfico. Grave, ayer pedí mano dura con esos policías, no respetan el esfuerzo de todos y todas”, sentenció.

Luego publicó un mensaje en su cuenta en Twitter con el mismo tenor de su discurso: "He instruido al ministro de Gobierno, @ carlosguromero, actuar con todo el peso de la ley y de manera rápida y contundente con los efectivos de la Policía que tengan algún vínculo con el narcotráfico. Nuestra institución está para luchar contra el delito y cuidar al pueblo" (Sic), escribió.

En la víspera, el Alto Mando de la Policía y por instrucción del comandante general, general Yuri Calderón, ordenó la remoción de todo el personal de la FELCC de Santa Cruz, además de una auditoría interna a la Dirección Departamental de Interpol.

En la misma jornada, ya por la tarde, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a través de una resolución ministerial, ordenó la baja definitiva de Medina y Moreira y el cambio total de todos los efecticos policiales que presten sus servicios durante cuatro o más años en esa región.

En horas de la noche la jueza Gloria Rojas determinó la detención preventiva de los exoficiales dados de baja en el penal de máxima seguridad de Palmasola, acusados de encubrimiento y asociación delictuosa por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Ambos, por seguridad, permanecieron en celdas policiales hasta la mañana de este jueves, a la espera de ser trasladados a un recinto penitenciario donde se garantice su integridad física.