Gobierno anuncia 'drásticas medidas' y contrainteligencia para sanear a la Policía

Se creará el Sistema de Registro Nacional de la Policía que clasificará antecedentes, destinos y relaciones familiares del 100% del personal policial, que asciende a unos 37.000 efectivos.

El emblema de la Policía boliviana. Foto: La Razón - archivo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó el domingo la implementación de "drásticas medidas" y contrainteligencia para sanear la estructura de la Policía Boliviana, que en los últimos días volvió a ser blanco de críticas por la presunta vinculación de uniformados con el narcotráfico.

"Tenemos la solvencia moral y la capacidad de mirar a la cara a quien sea para decir que lo que hemos hecho en estos años para trabajar por la seguridad ciudadana no se irá por la borda", dijo en una entrevista con medios estatales.

Entre las medidas para recuperar la imagen de la institución policial, Romero anunció un plan de inspectorías para identificar a los malos elementos, además de la conformación de una comisión entre el Comando General de Policía y los ministerios de Gobierno y de Justicia para analizar las reincorporaciones de policías procesados en la justicia ordinaria.

"Estamos diseñando una mecanismos de contrainteligencia entre el Comando General y el Ministerio de Gobierno para la evaluación del movimiento de los recursos humanos y no sea una tarea discrecional, de extorsión y corrupción", explicó.

Romero agregó que se creará el Sistema de Registro Nacional de la Policía que clasificará antecedentes, destinos y relaciones familiares del 100% del personal policial, que asciende a unos 37.000 efectivos.

Dijo que también se proyecta un nuevo plan de carrera policial, donde la especialización y movilidad territorial de oficiales, suboficiales, direcciones departamentales y comandos respondan a un proceso competitivo.

Además, una nueva reglamentación de clasificación de méritos, evaluación de desempeño y el registro integral de postulantes a los institutos policiales, entre otras acciones.