Cochabamba: Moreno es buscado y familiares de Leyes siguen investigados

Los procesados, incluidos funcionarios, exfuncionarios y proveedores, suman al menos 25 en cinco casos relacionados.


En la investigación de los casos denominados Mochilas I, II y III, todavía es buscado el exsecretario Diego Moreno; continúan siendo investigadas dos hermanas del alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes; y en total los procesados por estos y otros casos relacionados suman al menos 25.

Leyes ya cumple cinco meses en la cárcel de San Antonio, como principal implicado en la adquisición supuestamente irregular de material escolar en las gestiones 2018, 2017 y 2016.

Está con detención preventiva por los casos Mochilas I y II. Sin embargo, hay otros procesos que derivaron de estos: legitimación de ganancias y red de corrupción.

Además de Leyes, Moreno también está involucrado en los casos I, II y III, entre otros supuestos actos irregulares. En su calidad de Secretario Administrativo y Financiero, Moreno fue Responsable del Proceso de Contratación (RPC) para la licitación de 2017 y al inicio del proceso para 2018. De acuerdo con las declaraciones de uno de los profesionales de Educación de la Alcaldía, junto al exsecretario José Miguel Padilla (quien tiene detención domiciliaria) y el Director de Desarrollo Humano, “obligó” a cambiar especificaciones en el Documento Base de Contratación (DBC) de las mochilas.

Pero, el exsecretario Administrativo y Financiero salió el país el 24 de abril de 2018. Desde entonces se desconoce dónde está.

El representante del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción en Cochabamba, Ever Veizaga, ratificó que la exautoridad está implicada en los hechos de corrupción.

“Ha sido declarado rebelde porque no ha asumido su defensa. Consiguientemente y conforme establece la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, va a ser juzgado en rebeldía”.

Manifestó que existe una orden de captura internacional.

Otras personas involucradas son dos de las hermanas del Alcalde titular.

Si bien el proceso por la conformación de una supuesta red de corrupción fue rechazado, Veizaga aclaró que el mismo fue impugnado, y que, además implica casos de contrataciones irregulares que deben ser investigados.

Junto al caso por supuestas ganancias ilícitas, los familiares de Leyes son procesados.

“Una está sindicada de haber recibido 50 mil dólares, y eso está declarado por José Miguel Padilla y señor Udaeta (cuñado de Padilla). Y la otra, C.L., está sindicada de participar en varios hechos de corrupción (…). La sindican a la señora como una persona que ha participado, ha hecho caer varios procesos de contratación. Ha dirigido contrataciones y le han denominado la ‘Number One’. Tenía una situación de poder en el municipio”.

IMPLICADOS Mochilas I tiene a 11 personas denunciadas; Mochilas II, a 12; Mochilas III, a unas 14; y el proceso por supuesta legitimación de ganancias ilícitas, 8.

En el proceso de red de corrupción hay 5 personas, y aunque fue rechazado, Veizaga aseguró que “no significa que se les deje de investigar”.

En estos casos hay varias personas investigadas en más de dos procesos. En los referidos a las mochilas y útiles escolares también están incluidos los representantes legales de las empresas que se adjudicaron la dotación, los proveedores, exsecretarios municipales, trabajadores y extrabajadores. “Algunos tienen medidas sustitutivas. No existe información de que no se estén sometiendo al proceso o estén obstaculizando la investigación (…). Los que están más implicados, siguen siendo funcionarios”, aseveró Veizaga.

Rechazado

El caso de supuesta conformación de una red de corrupción fue rechazado.

Pero, Veizaga asegura que la investigación sigue.