FMI sugiere gasto social para acentuar crecimiento; Bolivia aplica esa fórmula hace 13 años


El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a los países enfatizar el gasto social para acentuar su crecimiento económico, una fórmula que Bolivia utiliza hace 13 años, es decir, desde 2006, dijo el lunes el ministro de Economía, Luis Arce.

La autoridad hizo esas declaraciones luego de participar, la semana pasada, en las reuniones de Primavera, que organiza el Banco Mundial (BM) y el FMI en Washington, Estados Unidos.

"Hay varias cosas que el FMI ha sugerido que puedan hacer (los países), y nosotros no lo hemos tomado todo eso, sino que ya lo hemos hecho desde el 2006. Hay un reconocimiento a nivel del FMI que el tema social es pues sumamente importante, como nosotros lo veníamos reiterando hace muchos años en diferentes foros", dijo en contacto con la Red Patria Nueva.

A juicio del FMI, hay que hacer esfuerzos para continuar con el gasto social, en la medida de las posibilidades de casa país, lo que el organismo llamó "crecimiento inclusivo", explicó Arce.

"Es una sorpresa", enfatizó el ministro e insistió en que esa fórmula la aplica Bolivia hace más de una década, sobre la base de su modelo económico social comunitario y productivo, que prioriza, entre otras cosas, la redistribución de los ingresos entre la población.

El Ministro de Economía relievó que en el encuentro con el BM y el FMI, ambos organismos internacionales reconocieron y destacaron la reducción de la pobreza en Bolivia y su crecimiento sostenido, a pesar de un clima mundial adverso.