El comercio ilegal de medicamentos llegaría al 21% del mercado nacional

Es el dato proporcionado por la Policía con base en cálculos realizados por las empresas legales. En distintos operativos entre la Policía y Fiscalía se logró aprehender hasta el momento a 15 personas implicadas en la red de comercialización de medicamentos truchos.

Medicamentos de contrabando que fueron incautados por la Policía y FIscalía. Foto: Ángel Guarachi

La comercialización de medicamentos ilegales (entre falsos, adulterados y de contrabando) abarca el 21% del comercio nacional, según dieron a conocer las empresas legales del mismo rubro, afirmó este lunes el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Johnny Aguilera.

“(El comercio de medicamentos ilegales) asciende al 21% del comercio nacional. Desde el punto de vista de las empresas asciende al 0,2% del PIB y suman 1.100 personas que pierden su trabajo en la industria farmacéutica”, sostuvo.

Los operativos para dar con la red de falsificadores de medicamentos dieron sus primeros resultados con la desarticulación de la organización criminal a finales de marzo en la región fronteriza de Desaguadero, donde se encontró un centro de acopio y se detuvo a 10 personas tras una serie de allanamientos en domicilios particulares.

Según Aguilera, durante los operativos ejecutados este fin de semana en las calles Tablada y Garcilazo de la Vega, en La Paz, se dio un un “gran golpe” a este ilícito debido a que se detectaron tentáculos de la red distribución y posterior venta al menudeo de estros fármacos.

En las distintas actuaciones de la Policía y la Fiscalía se logró aprehender hasta el momento a 15 personas, incluidas las 10 aprehendidas en Desaguadero.

La noche del 3 de abril, luego de un operativo policial en dos inmuebles particulares de la avenida Buenos Aires y la zona Obispo Indaburo de La Paz, donde funcionaban centros de acopio de esos medicamentos, otras tres personas fueron capturadas y posteriormente enviadas preventivamente a diferentes cárceles.

Y el fin de semana una pareja fue aprehendida por la venta de medicamentos presuntamente falsificados y de contrabando en la calle La Tablada de La Paz. La investigación estableció que al menos 100 fármacos fueron falsificados, entre ellos algunos de uso hospitalario y de uso en las unidades de terapia intensiva.  

“Los golpes que ha asestado la Policía boliviana a través de su fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen son a los mayoristas y a las personas que acopian y distribuyen al por mayor, todavía no hemos entrado a ese comercio hormiga que se traduce en los puestos de venta que están en los mercados como en el Rodríguez”, afirmó Aguilera.

En los inmuebles donde se hallaron los fármacos falsificados eran etiquetados y reenvasados en envases que habían sido recolectados de centros médicos y basureros. Los lugares donde eran distribuidos los fármacos se encontraban en el área rural y las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Los operativos de intervención establecieron que hasta el momento hubo una afectación de más de $us 1 millón a los traficantes de fármacos. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció la activación de operativos similares a La Paz en todo el país.