Cochabamba: A 19 años de la Guerra del Agua, hay pendientes


A 19 años de la Guerra del Agua, en abril de 2000, los líderes del conflicto recordaron a las víctimas, entre ellas a Víctor Hugo Daza, ayer en un acto en la Gobernación.

Además, se remarcó que, si bien se evitó la privatización del servicio por una transnacional como Aguas del Tunari, hoy, la gente paga una de las tarifas más elevadas.

El vocero de la Coordinadora del Agua, Óscar Olivera, aún recuerda los silbidos de alegría de la población cuando se logró que el agua fuera administrada por Semapa, que finalmente se aceptó bajo la premisa que sea social y lleve el servicio a todos.

Sin embargo, luego de 19 años, el 60 por ciento de Cochabamba cuenta con agua de Semapa, mientras el 40 por ciento restante recurre a cisternas u otras formas de abastecimiento. Además, hay cinco proyectos que no se concretaron en este tiempo.

Entre las obras pendientes están: las aducciones de Misicuni, la ampliación de la planta potabilizadora, la ampliación planta de tratamiento de Albarrancho, el cambio de redes en 90 manzanos en el centro y una nueva estructura tarifaria

“Aún tenemos una agenda que cumplir. Como trabajadores, también tenemos tareas con la población”, manifestó uno de los protagonistas de las protestas, Marcelo Rojas, también conocido como el Banderas.

En tanto, el gerente de Semapa luego de la guerra y actual miembro del directorio, Jorge Alvarado, lamentó que, con el paso del tiempo, los gerentes de Semapa llenaron de corrupción la empresa, además de no concretar ningún proyecto durante varios años. “La situación actual de Semapa es preocupante. Esperamos que no se declare en quiebra”, advirtió Alvarado.