Diputados de Chile piden a Piñera diálogo con Bolivia para restablecer relaciones diplomáticas

La solicitud -que recibió 65 votos a favor, 24 en contra y 31 abstenciones- pretende que el Ejecutivo chileno vuelva a dialogar con Bolivia después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el tema marítimo.

El presidente chileno Sebastián Piñera.

La Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Chile aprobó este martes una resolución en la que solicita al presidente Sebastián Piñera iniciar el diálogo con Bolivia a fin de restablecer las relaciones diplomáticas, suspendidas desde 1962.

La solicitud -que recibió 65 votos a favor, 24 en contra y 31 abstenciones- pretende, según informa el portal cooperativa.cl., que el Ejecutivo chileno vuelva a dialogar con Bolivia después de que en octubre de 2018 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazara la obligación de negociar una salida soberana al mar, como buscaba el gobierno del presidente Evo Morales.

De acuerdo con el documento, impulsado por los diputados Gonzalo Winter, Diego Ibáñez (Movimiento Autonomista), Pamela Jiles, Tomás Hirsch, Florcita Alarcón (Partido Humanista), Gabriel Ascencio (DC), Jaime Naranjo (PS), Carolina Marzán, Tucapel Jiménez (PPD), Carmen Hertz (PC) y (PPD), "no es posible avanzar en la solución de los problemas políticos con esta nación si no se restablece el diálogo político internacional, de modo de dar inicio a un nuevo periodo bilateral".

En este contexto, se pide a Piñera iniciar un diálogo que tenga como objetivo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Estado Plurinacional de Bolivia, comenzando dicho proceso con el restablecimiento de una embajada chilena en territorio boliviano.

"Se solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, iniciar un diálogo que tenga como objetivo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Estado Plurinacional de Bolivia, comenzando dicho proceso con el restablecimiento de nuestra embajada en dicho país", se lee en el documento.

Morales, en el Día del Mar, el 23 de marzo pasado, llamó a Chile a un "diálogo bilateral" para hallar una solución a la demanda de una salida soberana al mar, en el marco del fallo de la CIJ.

"Bolivia alentará acuerdos bilaterales y regionales para mejorar las condiciones de tránsito y acceso desde y hacia los mares", sostuvo en su discurso. Además, agregó que "estamos avanzando, con resultados concretos, para disminuir los altos costos de acceso al mar y trabas de comercio en los puertos chilenos para de esta forma mejorar nuestra competitividad comercial".

Morales resaltó que la CIJ le dio otros argumentos a su país para mantener su reclamo, como el reconocimiento de que Bolivia nació con costa marítima en 1825 y que el tratado de paz y límites de 1904 no resolvió el tema del enclaustramiento.