Cochabamba: Alcalde cambia a 14 personas por irregularidades en Almacenes

El primer proceso ante el Ministerio Público es por la adquisición supuestamente irregular de filtros. Se anunció otros por entrega de llantas y uniformes.


Luego de la emisión de tres informes de la Contraloría General del Estado (CGE) sobre presuntas irregularidades en el trabajo de funcionarios de Almacenes de Obras Públicas de la Alcaldía de Cochabamba, el alcalde suplente temporal Iván Tellería, en respuesta a las recomendaciones, determinó el cambio de 14 personas de esa área de la Municipalidad.

Entretanto, el concejal del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Carlos Coca denunció ayer ante la Fiscalía a tres funcionarios que estarían involucrados en uno de los casos, la adquisición irregular de filtros.

El 14 de diciembre de 2018, la Contraloría entregó un informe al alcalde Tellería con resultados que incluyeron observaciones como el cambio de tapas de tanque por tapas de radiadores y la alteración de códigos en la adquisición de filtros. Se recomendó, además, la rotación de los trabajadores que se mantuvieron en sus cargos por períodos prolongados. El principal cuestionado fue J.C.O.V., con más de 20 años como Encargado de Tarea 3 del Departamento de Almacenes (Encargado de Almacén B).

Con la intervención, se fueron evidenciando deficiencias en almacenes A y B, “que afectan significativamente al manejo y registro de los bienes”, según el informe de la Contraloría.

ROTACIÓN 


Según el informe de Contraloría, la falta de rotación del personal del Departamento de Almacenes “genera un alto riesgo de obsolescencia laboral, que podría afectar la adecuada administración de bienes en almacenes, impactando un posible daño económico”.

El 6 de febrero de este año, reiteró la recomendación, porque no hubo respuesta dentro del plazo. Las autoridades municipales emitieron el 22 de febrero memorándums para 14 funcionarios de Almacenes, entre ellos el Encargado de Almacén B, quien fue trasladado a Almacén C.

La Contraloría volvió a intervenir Almacenes el 26 de febrero y halló el incumplimiento de recomendaciones, y emitió otra nota el 1 de abril. Ahí, observó que en cuanto al funcionario J.C.O.V., no obstante haberse observado deficiencias, su traslado se produjo a Almacén C, donde desempeñaría las mismas funciones que en Almacén B.

El plazo para hacer una rotación efectiva venció el 15 de abril. El alcalde Tellería informó que ya cambió de puesto a las 14 personas, y que ninguna está más en Almacenes. “La Contraloría ha emitido un informe indicando que todo el personal de Almacenes debe ser removido, ya no deben estar en Almacenes. Se está reubicando a esas personas. No las estamos despidiendo”.

Aseguró que toda recomendación de la Contraloría es asumida para el “cumplimiento obligatorio”.

Acotó que hay investigaciones en diferentes instancias. “Esperemos que esa fiscalización que nos está haciendo no solo la Contraloría, sino también los colegas concejales, sea en beneficio de la población y no por un beneficio político”.

CASO FILTROS 


El 24 de agosto de 2016 se requirió provisión de filtros y la entrega se hizo el 7 de septiembre de ese año.

“Sin embargo, todos los códigos de los ítems requeridos fueron reemplazados sin ninguna aclaración”, según el informe de la Contraloría General.

De acuerdo con ese reporte, se hizo cambios en 11 ítems. El 8 de septiembre de ese mismo año se informó sobre la “conformidad” en la entrega del material. La Contraloría evidenció la irregularidad. “Se observa que los filtros de diesel registrados con códigos no corresponden a los requeridos en la orden de compra, por lo que en existencia se encuentran los filtros de aceite”.

Hubo similares acciones, con el cambio de códigos en los ítems de los filtros adquiridos.

El concejal Coca denunció ayer los presuntos delitos que se estarían cometiendo en esa instancia de Obras Públicas.

“Esta denuncia se basa en la documentación de la Contraloría. Hay indicios de responsabilidad, y presuntamente hay personas particulares que están involucradas (…). Los funcionarios habrían sido presionados para hacer ingresar estos filtros, tanto ingreso y salida. No coinciden los ingresos, las especificaciones de los filtros”.

Interpuso la denuncia contra el responsable de Almacén B, J.C.O.V., y el responsable de Recepción, J.M.S., por la supuesta comisión de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, “al haber admitido e informado la entrega y recepción de bienes que había solicitado y adquirido el GAMC (Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba), cuando en realidad han sido entregados bienes diferentes que no se encuentran en el marco de lo solicitado y adquirido por la institución”.

También la denuncia es contra el director Administrativo de Bienes Municipales, I.C.A., por el presunto delito de incumplimiento de deberes , “al no haber dado cumplimiento oportuno a lo dispuesto por el Alcalde de Cochabamba, permitiendo de esta manera que los funcionarios que se encuentran involucrados en los hechos descritos modifiquen los antecedentes y documentación al respecto, logrando modificar el escenario de los hechos, cuando debía proceder al corte y rotación de personal de forma inmediata”.

La Contraloría incluyó en sus dictámenes la recomendación de realizar una auditoría este año, debido a los casos observados en Almacén B. Tellería aseguró que cumplirá con este aspecto.

Coca agregó que esta es la primera denuncia que hace en torno a Almacenes. Adelantó que iniciará más procesos por el tema de la salida masiva de llantas en una sola fecha y otro relacionado con uniformes.

Desde el caso mochilas

Agosto de 2018

La Contraloría realizaba supervisión sobre actividades previas y procesos de contratación respecto a la compra de mochilas escolares, caso por el que es procesado el alcalde José María Leyes.

Durante ese trabajo, la comisión de auditoría observó que el personal de Almacenes ejerce funciones por periodos prolongados sin rotación, e identificó irregularidades.

14 de diciembre de 2018

La Contraloría General del Estado entregó el 14 de diciembre al alcalde suplente temporal, Iván Tellería, un informe con los resultados de supuestas irregularidades en Almacenes. Recomendó rotar a los trabajadores e iniciar una auditoría.

6 de febrero de 2019

El 6 de febrero de este año, la Contraloría reiteró la recomendación, porque no hubo respuesta dentro el plazo.

22 de febrero de 2019

El 22 de febrero la Alcaldía emitió 14 memorándums, para la rotación de personal de Almacenes.

31 de marzo de 2019

El 31 de marzo, el alcalde Tellería informó que corren 20 días de plazo, conforme a norma, para recibir el informe respeto a la salida de 23 vales para entregar llantas.