Arce: no es casual que Bolivia empiece a ser visibilizada en el mundo por su estabilidad económica


El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró el domingo que "no es casual" que Bolivia empiece a ser visibilizada en el mundo, en alusión a la invitación que recibió el presidente Evo Morales para participar en la novena "Reunión Anual de Inversiones de los Emiratos Árabes Unidos" donde expondrá mañana, lunes, el modelo económico boliviano. 

"No es casualidad que Bolivia empieza a ser visibilizada en el mapa mundial (...) Bolivia va sonando en el contexto internacional porque quieren la receta boliviana de cómo se crece en periodos de crisis internacional y también quieren saber qué se hace en materia social para tener esos resultados", dijo en entrevista con medios estatales.

Morales, quien arribó a Dubái esta jornada, expondrá en dos presentaciones el modelo económico boliviano, uno durante la inauguración del foro de inversiones, que reúne a los empresarios más importantes del mundo y la otra en la tercera plenaria de ese evento.

Arce explicó que Bolivia tiene una política clara respecto a la inversión extranjera, aspecto que es valorado por gobiernos y empresarios del mundo por lo que ahora todos quieren hacer negocios con Bolivia. 

"Bolivia sencillamente lo que ha hecho es tratar de mostrar el total del crecimiento que tenemos y lo hemos hecho durante todos estos años de crecimiento económico y además de ello hemos demostrado no solamente ese potencial que tenemos sino de la capacidad de hacer negocios", indicó. 

El Ministro de Economía abrigó esperanzas en que el sector privado boliviano esté a la altura de poder retener esas inversiones y negocios para el país y aprovechar esas oportunidades, mercados y negociaciones que el Gobierno brinda al sector con encuentros internacionales de la talla de la India o el que se viene en Dubái. 

Recordó que en la época del neoliberalismo el sector privado estaba al mando del país y no se veía esa apertura de otros mercados internacionales como en la actualidad. 

"Es que mucho tiene que ver y eso tiene que entender el empresariado que en Bolivia hemos generado las condiciones para que puedan darse estos negocios, ahora corresponde y es responsabilidad del sector privado no desaprovechar estas oportunidades que el presidente y el Gobierno vienen generando para este mismo sector", complementó.