Analistas coinciden que respaldo a gestión de Morales se debe a los cambios favorables en Bolivia


Los analistas Hugo Siles y Karen Longaric coincidieron, por separado, que el respaldo de la población a la gestión del presidente Evo Morales se debe a los cambios favorables registrados en los últimos 13 años en Bolivia, en referencia a la última encuesta que establece que el jefe de Estado es el mejor en comparación a los exmandatarios Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Carlos Mesa (2003-2005).

En una encuesta realizada por la empresa privada Captura Consulting para la televisora PAT estableció que Morales es el mejor Presidente de Bolivia, tras recibir el apoyo de un 59,9% de las personas entrevistadas en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto entre el 22 y el 31 de marzo.

De acuerdo con ese estudio,  Paz Zamora obtuvo 11,3% de respaldo y Mesa 12,9%, de un universo de 899 personas (50% varones y 50% mujeres).

El analista político nacional Hugo Siles, en declaraciones al periódico 'Cambio', explicó que siempre se establece una percepción favorable o desfavorable de acuerdo al grado de estabilidad y los cambios que se reflejan en infraestructuras, servicios, seguridad ciudadana, políticas públicas referidas al empleo, ingresos, salud, educación y un conglomerado de temas que van generando en la conciencia colectiva una percepción.

En este caso, dijo que el resultado es "muy favorable, por las políticas que se implementaron durante el gobierno de Evo Morales".

Por su parte, la analista política internacional Karen Longaric, indicó que ese respaldo también se debe a la actual estabilidad económica del país que -a su juicio- es un elemento que permite ponderar aún más la administración de Evo Morales.

Además, recordó que la administración del presidente indígena también se caracteriza por la inclusión social, que permitió la incorporación de las fuerzas laborales para garantizar la sostenibilidad económica.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, dijo que el avance económico y social del país, entre otros logros, prueba que Evo Morales es el mejor presidente porque se alcanzaron mejores condiciones de vida para los bolivianos.