Yañiquez denuncia intercambio de 'notas oficiales' entre Siñani y su esposa

La diputada Betty Yañiquez dijo que el trámite era "veloz" y tenía que ver con intereses de Edwin Santos Saavedra Toledo, principal accionista de la empresa Tersa, en los predios de la Curva de Holguín

Yañiquez (c) en la conferencia de prensa de este miércoles 6 de marzo, junto a las diputadas Valeria Silva (i) y Sonia Brito, del MAS.

La diputada y jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez, denunció este miércoles que el concejal municipal por Sol.bo, Fabián Siñani, y su esposa Maricruz Medrano Strelli intercambiaron "notas oficiales" en trámites ediles sobre el uso de suelo de la Curva de Holguín.

"Es que habían sabido intercambiar notas oficiales entre Siñani, mano derecha del Alcalde (Luis Revilla), y la esposa Maricruz Medrano, abogada de Tersa, notas oficiales que involucraban temas importantes para los paceños. Maricruz Medrano hace una solicitud al Presidente del Concejo Municipal de La Paz, esto justamente para establecer (...) el uso de cambio de suelos de la Curva de Holguín, ¿Quién le responde?. La respuesta es de Fabián Siñani, o sea que intercambiaban notas oficiales marido y mujer jugando con los intereses de los paceños y paceñas", denunció en una conferencia de prensa junto a sus correligionarias Sonia Brito y Valeria Silva.

Yañiquez remarcó que el trámite fue veloz. "Lo que duraba semanas, el trámite (al que hace referencia) solo es en tres días", puntualizó la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) respaldada en un documento que tiene como fecha el 26 de octubre de 2017, lleva la firma de Siñani, en su calidad de Secretario del Concejo Municipal y está dirigida a Maricruz Medrano Strelli, en su calidad de apoderada de Edwin Santos Saavedra Toledo (CITE: CM. No 1790/2017), uno de los mayores accionista de la empresa Tersa S.A, responsable del relleno sanitario de Alpacoma.

La asambleístas advirtió que en un principio se pensó que se trataba de un "pequeño grupo de amigos y familiares", pero que la sorpresa -dijo- fue grande cuando se observó que existe una red de parientes: maridos, esposas, amigos, familiares, compañeros de colegio, de promoción. Citó los casos de Rosemarie Gardeazabal, a quien sindicó de pasar de ser funcionaria de la Alcaldía a una empresa donde existen intereses ediles muy importantes; y de Marcia Romero Saenz, actual asistente de Presidencia del Concejo Municipal.

"(Romero) es la esposa del segundo ejecutivo más importante de Toyosa, lo que es como hablar también de Tersa. Solo por citar dos casos de los muchos que nos llegan", dijo Yañiquez.

"Ya no estamos ante un grupo de amigos y familiares, estamos ante una red de tráfico de influencias, una red de información privilegiada, una red de corrupción. Es una telaraña donde las personas un día trabajan en la Alcaldía y al día siguiente en una empresa que tiene intereses con la Alcaldía", indicó.

Según la asambleísta, esa red "va más allá" y reveló que la esposa del alcalde Luis Revilla, Maricruz Ribera, extendió a la esposa de Siñani un poder. "¿Para qué? Para que le haga trámites para la obtención de documentos originales sobre un vehículo vagoneta, ¿qué marca creen ustedes? (preguntó a los periodistas), lo que están pensando, marca Toyota".

Además, Yañiquez denunció amenazas de parte de Revilla y exhibió un audio en el cual el Alcalde señala, ante medios de prensa, que las denuncias de la asambleísta pueden hacerle mal al mismo partido de la diputada. "Cuidado le estén haciendo un daño a su propio partido cuando se descubra toda la verdad", dice el burgomaestre.

La diputada emplazó a Revilla a dar una explicación sobre la "amenaza".

"Sí él sabe de algunas situaciones que quiere, a medias verdades o medias mentiras, confundir a la población tiene la obligación de declarar primero ante el pueblo paceño y después antes las autoridades, caso contrario constituye un delito de encubrimiento. ¿Por qué le preocupa al señor Alcalde lo que puede preocuparle a nuestro partido?", cuestionó.