SEA valida acuerdo intergubernativo por el SUS y Salud dice que nada obstaculiza firma con La Paz

La ministra Gabriela Montaño presentó las conclusiones del informe del Servicio Estatal de Autonomías (SEA) solicitado por el gobernador de La Paz Félix Patzi sobre el convenio intergubernativo que impulsa el Ministerio de Salud para aplicar el SUS.

La ministra de Montaño presenta el informe del SEA.

El Servicio Estatal de Autonomías (SEA), a través de un informe, validó el acuerdo intergubernativo que impulsa el Ministerio de Salud con las gobernaciones del país para aplicar el Sistema Único de Salud (SUS), un pacto que había observado el gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien ahora, a juicio de la ministra Gabriela Montaño, no tiene más impedimentos para rubricarla.

La información fue dada a conocer precisamente por Montaño en una conferencia de prensa en la que divulgó las conclusiones del informe solicitado por Patzi.

La autoridad regional advirtió de una posible vulneración de la Ley de Autonomías y las competencias departamentales luego de reuniones sostenidas para la puesta en marcha del sistema. Las gobernaciones de Tarija y Santa Cruz también se negaron a sumarse al acuerdo bajo los mismo argumentos, pero solo Patzi condicionó su respaldo a la consulta con el SEA.

“Entre las conclusiones del informe de SEA hace referencia a que el proyecto de convenio intergubernativo para la implementación del SUS se enmarca dentro de la competencia exclusiva del gobierno nacional del nivel central del Estado y de las entidades territoriales autónomas para la gestión de los sistemas de salud”, señaló.

El segundo punto da cuenta, según la Ministra, que el marco normativo vigente permite coordinar las obligaciones de los distintos niveles de gobierno en la implementación del SUS y que la normativa vigente posibilita la suscripción de convenios o acuerdos intergubernativos.

Asimismo, establece que “estos convenios intergubernativos que está proponiendo el Ministerio no implica que las gobernaciones pierdan la titularidad de las responsabilidades en materia de salud sino que se autoriza y habilita que el nivel central del Estado pueda apoyar el ejercicio concurrente de las responsabilidades para la aplicación del SUS”.

Y por el último, el que más polémica ha generado, a decir de Montaño, se refiere a que “ las disposiciones contenidas en el proyecto del convenio intergubernativo no tienen ninguna observación ya que las mismas se enmarcan en la normativa vigente que regula la implementación del régimen autonómico en general así como el ejercicio de las competencias, en particular”.

A decir de Montaño, estas cuatro conclusiones presentadas por el SEA tanto a Salud y a la Gobernación de La Paz, “dejan totalmente claro que no se está vulnerando ninguna norma y es absolutamente posible que de manera inmediata podamos firmar el convenio”.

No obstante, el presidente del Colegio de Médicos de La Paz, Luis Larrea, anticipó que su sector rechazará cualquier firma de acuerdo debido a que, pese a lo estipulado por el SEA, aseguran que se vulnera la Ley de Autonomías. El viernes, los médicos se reunirán para definir medidas de presión.