Satélite Túpac Katari coadyuvará al Sistema Único de Salud


El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el martes que el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari coadyuvará en la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), a través del programa "Telesalud para Bolivia" y el intercambio de información en línea entre campo y ciudad.

"La implementación del SUS requiere de mayor herramienta informática que esté disponible en las áreas rurales para acceder a los bancos de datos que se almacenan en las ciudades, y en muchas áreas rurales se usará el satélite para esas conexiones", dijo a los periodistas.

Según Zambrana, en la actualidad existen 50 centros de "Telesalud" en áreas rurales y se espera incrementar ese número, a corto plazo, a más de 300 con la implementación del SUS.

Explicó que en muchas áreas rurales se usará el satélite para que los pacientes que acudan a los consultorios de esas zonas, accedan en tiempo real a sus historias clínicas que se encuentren en las ciudades.

"El satélite Túpac Katari es parte de la infraestructura de telecomunicaciones del país desde hace cinco años y, prácticamente, todas las conexiones que se logran en áreas rurales se hacen a través del satélite", señaló.