Cámara de Industrias presenta propuesta para impulsar el desarrollo económico de Bolivia


La Cámara Nacional de Industrias (CNI) presentó el martes una propuesta para impulsar el desarrollo económico de Bolivia, que contempla la reposición del Ministerio de Industrias, entre otros aspectos.

El presidente de la CNI, Horacio Villegas, destacó que esa propuesta es el "fruto de un trabajo bastante amplío" en el que participaron empresarios privados, economistas y conocedores del tema.

Por su parte, el asesor de la presidencia de la CNI, Hugo Siles, explicó que esa propuesta plantea la reposición del Ministerio de Industrias para impulsar el desarrollo de la industria manufacturera, con el objetivo de llegar a 20% del aporte al producto Interno Bruto (PIB) entre 2019 y 2030.

"La reposición eso es muy importante la Cámara Nacional de industrias plantea la reposición del Ministerio de industria, esto es el elemento fundamental de la política, no solamente el Ministerio de Desarrollo Productivo y economía Plural", sustentó.

Indicó que los industriales proponen una política laboral competitiva, universal y que implique formalidad, además de la lucha contra el contrabando, infraestructura productiva, la apertura de mercados nacionales e internacionales, entre otros.

Agregó que su propuesta plantea la promoción tecnológica, fomento de inversiones, profundización del sistema financiero, promoción de los productos 'Hecho en Bolivia', mayor empleo para los bolivianos, además "hacer una reflexión y reconsideración del tipo de cambio".

"Implica hacer negocios en el país, una reforma tributaria y formalización, esta política implica formalización de los actores económicos, más del 80 por ciento de la economía es informal, necesitamos incorporar ese universo a la política económica del país", complementó.