Presidente del BCB dice que cambiar el modelo económico en Bolivia significaría "retroceder"


El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, dijo el domingo que cambiar el actual modelo económico en Bolivia significaría "retroceder" y eso no convendría pues afectaría a todos los sectores de la población.

"Cambiar este modelo significaría no solo frustrarnos en desarrollo sino retroceder, a la gente no le convendría retroceder, afectaría a los jubilados, a los obreros, a los empleados", indicó en entrevista con medios estatales ante cuestionamientos al Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo vigente en Bolivia desde 2006.

Ramos manifestó que retroceder en el modelo económico sería "dar pasos atrás" y también se tornaría "peligroso" para los sectores populares, porque se dejaría la estabilidad que reina en la economía en la actualidad.

El Presidente del BCB consideró; sin embargo, que el modelo económico siempre se renueva "porque no nos vamos a quedar con el modelo, hay que mejorarlo" con las nuevas etapas que se vienen.

Entre esas nuevas etapas mencionó la industrialización de los recursos naturales, por lo que es -dijo- un modelo que se renueva y crece y que al frente no encuentra otro que permita pensar en una alternativa.

Indicó que con estabilidad y una inversión pública adecuada que permita aprovechar los recursos naturales se tiene "buenas perspectivas" para el futuro y volver a un esquema en que el Estado esté retraído, abierto al exterior y privatizado significaría tener un futuro "negativo".

Dijo que en la actualidad la deuda del país es "productiva" y no se destina como en anteriores gobiernos de corte neoliberal para pagar sueldos y aguinaldos.

"El secreto de este modelo fue tomar el control de los recursos naturales, la nacionalización es un hito, un punto hacia adelante, de ahí se captó cantidad de recursos en beneficio del país", manifestó.