Presidente agradece a Mesa por su rol como vocero de la demanda marítima

Este sábado, el jefe de Estado dejó en claro que la reivindicación marítima es un asunto de Estado y cuya vigencia demanda de la unidad del pueblo boliviano y las autoridades.

El presidente Evo Morales dando su discurso por el Día del Mar en Bolivia.

El presidente Evo Morales agradeció este pasado sábado 23 de marzo, en los actos conmemorativos por el Día del Mar, la labor del exmandatario Carlos Mesa como vocero de la demanda marítima que Bolivia instauró en 2013 contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Quiero agradecer la participación comprometida de los expresidentes, cancilleres, de nuestro agente Eduardo Rodríguez Veltzé y el vocero de la demanda marítima Carlos de Mesa Gisbert, estamos orgullosos de afirmar que luchamos juntos", dijo en su discurso.

En abril de 2014, Morales convocó a Mesa para asumir la vocería y explicar a la comunidad internacional, en distintos foros y eventos, la demanda impetrada en La Haya contra Chile en busca de recuperar una salida soberana a las costas del océano Pacífico.

Bolivia nació en 1825 a la vida independiente con mar, sin embargo, en 1879 Chile invadió el litoral boliviano y, posteriormente, se dio una guerra no declarada que privó al país andino amazónico de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

En 2013, Morales decidió llevar el caso a la CIJ, que en octubre de 2018 emitió un fallo adverso para Bolivia, pero recomendó que ambos países continúen el diálogo para garantizar una "buena vecindad".

Este sábado, el jefe de Estado dejó en claro que la reivindicación marítima es un asunto de Estado y cuya vigencia demanda de la unidad del pueblo boliviano y las autoridades.

"En unidad en torno a una alternativa que no ha cerrado ninguna puerta, sino ha abierto posibilidades a futuro como la propia Corte y su presidente lo han reconocido", remarcó.