Patricia Arce, alcaldesa de Vinto: “Es lamentable que algunos sólo entren a servirse del cargo”


La alcaldesa de Vinto, Patricia Arce (MAS), señalada por los concejales que son presionados a renunciar como quien propicia las movilizaciones, asevera que el conflicto se volvió incontrolable y que después de 23 días  los daños son incalculables. Sin embargo, remarca que también es una muestra de que algunos sólo entraron a servirse de los cargos.  
Según  Arce, algunos concejales están involucrados en casos de nepotismo, porque ubicaron a familiares y conocidos en puestos del municipio.
¿Cuánto perjudica este conflicto a Vinto?
El perjuicio es bastante, el municipio no está percibiendo los ingresos económicos que cada día recibía por impuestos y otros trámites. No puedo cuantificar los daños porque puedo dar datos erróneos. No puedo hacer nada, estoy paralizada y no podemos seguir avanzando. Habilitamos tres ambientes para seguir con el trabajo, lastimosamente dos fueron intervenidos por estas organizaciones y en un solo lugar no podemos avanzar mucho.
¿Dejó de ser político?
Una vez que llaman a un cabildo el conflicto deja de ser político, porque en el cabildo no sólo asisten los que son del MAS, sino gran parte de la población.
Este conflicto se está volviendo incontrolable y hasta ahora no hay respuesta de los concejales; más al contrario, están metiendo procesos a los dirigentes, también a mi persona, es por eso que estoy pidiendo una auditoría especial al municipio y también a Transparencia para que intervenga la Alcaldía.
¿Qué obras están afectadas?
Tenemos proyectos del Fondo Indígena, asfaltados  como la ruta K’ora-Motecato, la construcción del hospital y un sinfín de proyectos paralizados.
Además, algunos sectores tienen sus trámites paralizados. Es por eso que esta mañana (ayer) estábamos consensuando para abrir el municipio pero  hay gente que quiere perjudicar.
¿Qué sentido tiene la alternancia a poco de acabar la gestión?
Para mí me es indiferente el trabajar con cualquier tipo de concejales, yo veo el desarrollo del municipio. Yo me debo a las organizaciones sociales y tengo que ser respetuosa de ellas.
¿Qué hacen para recuperar el hospital Esmeralda?
Las anteriores autoridades dieron ese terreno en sesión gratuita. Nosotros hicimos un convenio con la Policía y como garante está el ministro (Carlos) Romero. Hicimos una representación al Ministerio de Salud para que nos ayuden con la administración, porque nosotros no tenemos competencia para poder administrar un hospital de esas características, de segundo nivel de atención.  
¿Por qué no nombró un Alcalde interino durante su viaje a Canadá?
No nombré a ningún Alcalde interino porque la normativa me respalda, yo puedo ausentarme hasta por cinco días hábiles y mi viaje fue por menos de ese tiempo.
¿Cuál será la solución a este conflicto tan prolongado?
Yo creo que ambas partes tienen que deponer posiciones, pienso que el diálogo debe estar ante todo.
La verdad me siento muy triste y decepcionada. Soy madre  de familia de tres hijos y a ellos los tengo que controlarlos por teléfono porque quiero sacar adelante a mi municipio. Llamo a las autoridades departamentales, nacionales y a los diferentes sectores a que nos ayuden a buscar una solución para Vinto.
¿Por qué hubieron posiciones tan extremas en el cabildo?
Creo que hay infiltrados de la oposición, hay muchos que no son dirigentes y tomaremos acciones contra ellos, porque evaluaremos los daños que se hicieron al municipio, que está tapiado.

PIDE INTERVENCIÓN DE LA CONTRALORÍA
La alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, envió ayer dos cartas, una a la Contraloría General del Estado pidiendo que está instancia haga una auditoría especial al municipio. La segunda al Viceministerio de Transparencia de Cochabamba para que también tome acciones. Con el fin, según Arce, de mostrar transparencia en su gestión que inició en 2015.