Implementar el VAR cuesta $us 8.000 por partido en Bolivia

La implementación del VAR en el país no será nada fácil por el alto costo que implica, según señaló el árbitro FIFA, Gery Vargas. El réferi fue el único boliviano que trabajó en el videoarbitraje en Rusia 2018.




Gery Vargas, el único juez en el país que trabajó en el Vídeo Arbitraje Asistido (VAR) durante el pasado Mundial de Rusia, explicó que no es fácil implementarlo en el fútbol boliviano por el alto costo que implica.

Marcelo Claure ofrece pagar el VAR y Salinas acepta





 El árbitro reconoció la buena predisposición de Marcelo Claure, presidente de Baisa y de César Salinas, titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pero les invitó a que hagan cuentas y evalúen si la División Profesional está en condiciones de mantener los costos del VAR en cada partido.


“La idea es positiva, pero se deben considerar varios aspectos. Se necesita capacitar a los árbitros y a los operadores. FIFA hará conocer los costos de ello, pero la implementación de los equipos están valuados en casi un millón de dólares, ahora el costo por partido es de 8.000 dólares. En Bolivia por fecha se gastarían 56.000 dólares”, explicó Vargas.
Otro gasto que también se debe contemplar es pago que se realiza a los jueces que están en la cabina y eso lo debe pagar la FBF, según el árbitro.

El orureño Vargas (primero de derecha a izquierda) durante el mundial fue nominado para ser parte del equipo de videoarbitraje. Foto. Mauricio Cambará
“Es costoso, por eso en Sudamérica, a excepción de Brasil, los demás países no están analizando la implementación del VAR. En Bolivia se debe hacer un análisis a profundidad y luego tomar una decisión”, acotó el juez.
La FBF aún no se pronunció sobre estos aspectos, se informó que en los próximos días se emitirá un comunicado oficial por parte de la Federación con un estudio de todos estos gastos.