Con $us 200 millones, Gobierno lanza plan de enlosetado y segunda versión de 'Mi barrio, Mi hogar'

El plan está destinado a municipios con 11 concejales de ciudades capitales e intermedias. Para las “más grandes y con mucha población”, como Santa Cruz, Cochabamba, El Alto y La Paz, se destinarán $us 20 millones para cada una.

El acto que se instaló en la Casa Grande del Pueblo para lanzar "Mi barrio, Mi hogar II".

Con la promulgación de la Ley 1159, que aprueba el contrato de préstamos del Fonplata, el Gobierno lanzó este martes la segunda versión del fondo concursable "Mi barrio, mi hogar", que este año estará destinado a ciudades con 11 concejales, y el plan de enlosetado de calles que es parte del programa de infraestructura urbana para la generación de empleo.
“Este año vamos a invertir, entre enlosetado y los programas Mi Barrio con fondos concursables, $us 200 millones para toda Bolivia”, anunció el presidente Evo Morales en un acto instalado en la Casa Grande del Pueblo. La meta es ejecutar el 50% de ese monto en el primer semestre.
Para las ciudades “más grandes y con mucha población”, como Santa Cruz, Cochabamba, El Alto y La Paz, se destinarán $us 20 millones para cada una.
“Es una inversión importante para poder mejorar nuestra ciudad y especialmente nuevos barrios”, destacó el Jefe de Estado tras pedir que se prioricen proyectos vinculados con la educación como las calles de acceso a los centros educativos; sin embargo, destacó la cantidad de parques que visibilizó en los programas pilotos de La Paz y Cochabamba.
Asimismo, el plan favorecerá a vecinos de Cobija, Sucre, Oruro, Potosí, Tarija, Trinidad y Riberalta, donde se invertirá $us 10 millones.
El programa también alcanza a siete municipios que no son capitales de departamento —Montero, Warnes, La Guardia, Sacaba, Quillacollo, Yacuiba y Viacha— a cuya población se destinarán $us 5 millones para programas de enlosetado y proyectos de barrio.
No obstante, Morales consideró posible ampliar el programa a municipios más pequeños.
“Seguramente en los próximos años vamos seguir ampliando un poco para municipios que tienen nueve y siete concejales, van creciendo impresionantemente las ciudades”, anunció Morales al término de su intervención.
La primera versión del plan que se ejecutó en 2018 como versión piloto y benefició a más de 132.000 habitantes en nueve distritos de Cochabamba y 23 zonas de La Paz.
Trámite
  1. Los vecinos deben hacer llegar sus propuestas al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) cumpliendo algunos requisitos mínimos.
  2. Un comité conformado por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; el Ministerio de Planificación para el Desarrollo y el FPS seleccionar los proyectos ganadores.
  3. El FPS se encargará de diseñar los proyectos, contratar las obras y “hacer realidad el sueño de los vecinos”, precisó la ministra de Planificación para el Desarrollo, Mariana Prado.