Unidad de Investigaciones Financieras investigará cuentas de dirigentes de choferes por tema peajes


La directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, informó el martes que se investigará de oficio las cuentas bancarias de al menos 10 dirigentes de los choferes de La Paz, debido al dinero que recibieron de los aportes voluntarios que hicieron sus afiliados a la hora de pagar peajes.

Según Morales, cuando existe una preocupación en la opinión pública sobre algún movimiento financiero "extraño", la UIF puede actuar de oficio para investigar y verificar si existe o no irregularidades en la adquisición o manejo de esos recursos.

"Vamos a pedir de oficio investigar el caso porque cuando hay una preocupación de la opinión pública, cuándo se ve en medios una noticia que tenga que ver con movimiento financiero extraño, la UIF inicia de oficio la investigación", dijo a los periodistas.

Explicó que luego de indagar la procedencia y destino de ese dinero, no se publicará como se hace en el caso de autoridades públicas, sino que la información, considerada "confidencial", será entregada al Ministerio Público para que continúe con la investigación, si se confirma que existieron irregularidades.

Indicó que se tiene una lista de al menos 10 dirigentes que serán investigados por la UIF, aunque no descartó la posibilidad de que ese número aumente en el proceso.

Según el secretario general de la Federación de Choferes, Rubén Sánchez, Vías Bolivia transfirió dinero a una "cuenta mancomunada" de los dirigentes del sector para un fondo pro salud, conforme a un acuerdo con la entidad, para transferir 0,20 centavos del pago de peaje entre la ciudad de El Alto y La Paz, que es de 1,60 bolivianos.