Moscú: "EE.UU. intenta descaradamente crear un pretexto artificial para una intervención militar en Venezuela"

Las declaraciones de EE.UU. de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "tiene los días contados dicen directamente que Cuba y Nicaragua serán los próximos en la lista", ha advertido el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Moscú: "EE.UU. intenta descaradamente crear un pretexto artificial para una intervención militar en Venezuela"

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado este miércoles que EE.UU. "socava el derecho internacional y usurpa el derecho de usar la fuerza contra los países de la región latinoamericana".

El ministro ha indicado también que Moscú está monitoreando atentamente los acontecimientos en torno de la situación en Venezuela y está viendo "intentos completamente descarados de crear de manera artificial un pretexto para la intervención militar".

"Escuchamos amenazas directas por parte de Washington diciendo que todas las opciones están sobre la mesa", ha recordado Lavrov, y ha subrayado que estas amenazas se materializan en "el desplazamiento de equipos militares y preparaciones de las fuerzas especiales".

El jefe de la diplomacia rusa además ha hecho hincapié en que "no cesan las provocaciones consistentes en intentos de violar la frontera [entre Colombia y Venezuela] bajo el pretexto de brindar ayuda humanitaria, para que haya víctimas". "Luego, según un escenario ya bien utilizado, habrá gritos histéricos y se realizará un intento de intervención militar", ha advertido.

Nueva doctrina de EE.UU.

El hecho de que Washington "esté declarando públicamente que Maduro tiene los días contados dice directamente que Cuba y Nicaragua serán los próximos en la lista", ha subrayado Lavrov.

"Es decir, la Doctrina de Monroe —según la cual los estadounidenses no deben permitir que nadie llegue hasta Sudamérica— palidece ante la doctrina que ahora se está formando ante nuestros ojos y que, en esencia, significa que los estadounidenses están usurpando el derecho de usar la fuerza donde quieran para derrocar a los regímenes que no les convienen por una razón u otra", ha indicado.

El ministro ruso ha aseverado que "la crisis en Venezuela debe resolverse sobre la base de los principios de integridad territorial, soberanía y no injerencia en los asuntos internos de ese país".

Asimismo, Lavrov ha concluido que Estados Unidos debería prestar atención a la postura de los países de la región sobre la inadmisibilidad de la intervención militar en Venezuela.