Samper sobre la reelección: ‘El derecho a elegir y ser elegido, así de sencillo'

El expresidente de Colombia y exsecretario General de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) Ernesto Samper expresó su confianza en la vocación democrática de Bolivia

El presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo, recibe al ex mandatario de Colombia y secretario general de Unasur, Ernesto Samper, para abordar diversos temas.

El expresidente y exsecretario General de la Unasur Ernesto Samper consideró que la reelección es un derecho consagrado en todas las constituciones bajo el principio del “derecho a elegir y ser elegido”. Evitó hablar de la situación de la democracia, pero expresó su confianza que en las elecciones generales se ratifique la vocación democrática boliviana.

Tras una reunión con el canciller Diego Pary ofreció una conferencia de prensa en la que fue consultado sobre diferentes temas, entre ellos si la reelección “es un derecho humano” y si existe o no democracia en Bolivia. El exmandatario colombiano fue cauto en sus respuestas sobre ambos temas que hacen a la agenda política.

“Sobre el tema de elección o la reelección yo creo que es un derecho consagrado en todas nuestras constituciones, el derecho a elegir y ser elegido, así de sencillo. Ahora que el ejercicio  de ese derecho implique que haya una revisión sobre los temas relacionados con las garantías electorales, con los organismos electorales autónomos pues ese también un derecho que debe defenderse en medio de una decisión sobre la reelección o no reelección·, sostuvo.

Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó a los actuales mandatarios, Evo Morales y Álvaro García, a volver a postular bajo el derecho consagrado en el Pacto de San José de Costa Rica de elegir y ser elegido. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se amparó en ese dictamen para dar luz verde a la dupla oficialista para las elecciones primarias de enero, que son vinculantes con las justas generales de octubre.

Desde la oposición y las plataformas ciudadanas se cuestiona ese fallo y se exige a los actuales mandatarios desistan de volverse a postular en cumplimiento del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la repostulación. La oposición denunció que la democracia está en riesgo y califica de autoritario y dictador a la administración actual.

Samper evitó pronunciar sobre la consulta de si existe o no democracia en Bolivia, empero sostuvo que el país está gobernado por un presidente democráticamente elegido y que seguramente en vista a las próximas elecciones se tomarán, como en todo país, las acciones necesarias para el respeto y transparencia de los resultados.

“Espero que este año se reitere la vocación democrática de Bolivia, sea quien sea el que logre obtener el favor de las mayorías bolivianas”, sostuvo, quien aboga por el fortalecimiento de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).