La OPS ve 'razonable' $us 200 MM para el SUS y perfila que el 2020 se llegará al 6% del PIB

El asesor en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Julio Pedroza, informó que Bolivia estará entre los pocos países que destinan el 6% del PIB a salud

El asesor en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Julio Pedroza, en el set de anoticiando.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) proyectó que el gasto en salud en Bolivia llegará al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 gracias a la inyección de $us 200 millones al Sistema Único de Salud (SUS) que entrará en vigencia a partir de marzo, según afirmó el asesor en Sistemas y Servicios de Salud del organismo internacional Julio Pedroza.

Además calificó de "razonable" los $us 200 millones iniciales que el Gobierno destina a la nueva política de salud para proporcionar consulta, medicamentos y cirugías gratuitas a todos quienes no gozan de un seguro de salud.

"Muy pocos países de la región asignan el 6% de manera pública, el Colegio Médico (de Bolivia) plantea 10% de manera total; todos quisiéramos que los países lleguen a 6% y 10% pero eso depende de las económicas de los países. Lo más importante, Bolivia está entre los cinco países más cercanos al 6% del gasto en salud como porcentaje del PIB y las previsiones que se están haciendo con el incremento de este año de los 200, 250 millones de dólares es que si se sostiene se espera llegar al 6% en 2020", sostuvo en una entrevista en el programa Anoticiando de la red ATB.

Los médicos exigen que se destine el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) a salud porque ven que solo así se garantizará la sostenibilidad de SUS, criterio que no es compartido por el Gobierno.

Pedroza advirtió que el monto que la OPS recomienda para la sostenibilidad del SUS es un adicional de 0,3% y 0,7% a la inversión en salud, lo que representa entre 120 millones y 280 millones de dólares, "es un monto razonable para garantizar este aspecto".

"Eso es lo razonable y lo que puede sostenerse en los próximos años. Ciertamente 200 (millones) no es lo ideal pero es bastante razonable para nosotros. Lo que recomendamos dependiendo de la economía de Bolivia, lo razonable sería entre 120 y 280 millones en gasto corriente", dijo.

"Para el SUS tiene que hacer gasto corriente (pago sueldo y compra de medicamentos) y tiene que haber inversión en infraestructura y equipamiento, que finalmente no es un gasto permanente (...) no es un gasto recurrente y de acuerdo a la información oficial hay un plan de hospitales que en su conjunto va a incorporar 2.000 millones de dólares en inversiones", explicó.

El representante de la OSP destacó que en la región Uruguay, Costa Rica y Chile avanzaron sustantivamente a la salud universal entendida como el servicio que brinda cobertura y también acceso.