Salud garantiza transparencia en contratación directa de medicamentos e insumos para el SUS

Un decreto supremo autoriza a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS), dependiente del Ministerio de Salud, realizar la contratación directa de medicamentos, insumos y reactivos de laboratorio

El estante de una farmacia con varios medidamentos. Foto: La Razón - archivo

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, garantizó transparencia en los procesos de contratación directa (sin licitación) para la compra de medicamentos, insumos y reactivos de laboratorio destinados a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

“Naturalmente estos elementos se hacen por excepción. Todo esto tiene mecanismos claros de transparencia que simulan los procesos y sistemas de adquisición de bienes y servicios, todos enmarcados en la norma que tenemos hecha por el Liname (Lista Nacional de Medicamentos)”, afirmó consultado sobre los riesgos que pueda surgir durante el proceso.

El Decreto Supremo 3789, aprobado en gabinete ministerial, autorizó a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) acelerar “por excepción” las contrataciones para el SUS. El numeral III del artículo 2 indica que el proceso de licitación es de "exclusiva responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva MAE de la entidad contratante”.

El nivel central suministrará los insumos para el tercer nivel del sistema público de salud, además de los gastos de alimentación de las personas hospitalizadas bajo las prestaciones gratuitas del SUS, entre otros aspectos.

El CEASS deberá enviar información de la contratación a la Contraloría General del Estado y registrar la contratación directa de bienes y servicios en el Sistema de Contrataciones Estatales SICOES, cuando el monto sea mayor a Bs 20.000.

Hasta el momento, en el SUS se tienen registrados más de 800.000 personas y el Gobierno espera que cuando comiencen las atenciones –prevista para el próximo mes– se superen las expectativas.