Concejo conmina a Tellería a revisar cargo de Contreras


El Concejo Municipal instruyó ayer que el alcalde suplente Iván Tellería asuma  las acciones que correspondan ante los presuntos indicios de responsabilidad penal por el incumplimiento de requisitos establecidos en el manual de funciones del secretario ejecutivo Álex Contreras.

La exhortación para que el Alcalde revise la designación de Contreras se dio después que la pasada semana el funcionario respaldó su nombramiento en un decreto edil y dijo que presentó los requisitos que prevé el nuevo manual, modificado al inicio de la gestión de José María Leyes.  

Asimismo, pidió que el alcalde Tellería remita informes sobre el cumplimiento del memorándum No. 104 de enero de 2019, conforme señala el informe No. 0094/2019 de 16 de enero de 2019, elaborado por Irslam Luis Gruich , abogado del departamento de Procesos Civiles y Penales del municipio.  

Los concejales también pidieron que el Ejecutivo municipal ordene a la Dirección de Auditoría Interna que cuantifique el daño civil que hubiere, en vista de que Álex Contreras desempeña aparentemente funciones públicas sin cumplir los requisitos.

Por  decisión de los concejales, de oficialismo y oposición, se solicitó que se remitan los contratos mayores y menores que suscribió el secretario ejecutivo en 2015, 2016, 2017 y 2018.  Los legisladores pidieron específicamente que también se les envíe copias del proceso de contratación del servicio de capacitación en conducción.  

El pleno del Concejo Municipal instó al Alcalde a  enviar una copia de la resolución aprobada ayer a la Contraloría General del Estado. Los Tiempos intentó contactarse ayer con el secretario ejecutivo  Álex Contreras para conocer su versión, pero sin éxito.  

PROCESAN A GALINDO, NO A JEFE DE RRHH

Un grupo de concejales cuestionó que el exsecretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo, esté siendo procesado penalmente por la designación de la exintendenta Luz Rojas, quien presuntamente falsificó documentos para acceder al cargo y cumplir con el manual de funciones de la Alcaldía, pero que no se actúe de la misma forma con el exdirector de Recursos Humanos, Hernán Méndez, quien junto a sus dependientes debía verificar los documentos.    

La observación se realizó luego de conocerse que la Dirección de Transparencia recomendó al alcalde Iván Tellería el inicio de un proceso administrativo contra Méndez, debido a que la alcaldesa Karen Suárez instruyó en 2018 cumplir con una auditoría  de procedimientos específicos.