Rada: Mesa reconoce en su propio testimonio que fue actor principal de "febrero negro" de 2003

En una conferencia de prensa dictada en la Casa Grande del Pueblo, Rada recordó 16 años de esos hechos que enlutaron a los bolivianos tras un enfrentamiento entre militares y policías, que se acuartelaron en rechazo a un "impuestazo".

El viceministro Alfredo Rada durante la conferencia de prensa.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó este lunes que el expresidente, Carlos Mesa, reconoció en un artículo denominado "10 años después" que fue "actor principal" en el fatídico "febrero negro" de 2003, que se saldó con la muerte de 36 personas y más de 200 heridos.

En una conferencia de prensa dictada en la Casa Grande del Pueblo, Rada recordó 16 años de esos hechos que enlutaron a los bolivianos tras un enfrentamiento entre militares y policías, que se acuartelaron en rechazo a un "impuestazo", que quería imponer el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, del que Mesa fue su vicepresidente ese año.

"Durante este tiempo Carlos Mesa ha querido presentar (...) presentarse como un actor secundario en esta trama y en realidad su propio testimonio, que nos relata incluso la llamada que hizo Gonzalo Sánchez de Lozada desde una habitación del Palacio Quemado al secretario del tesoro de Estados Unidos para pedirle apoyo económico, nos está mostrando que era un actor de primera relevancia, no era por tanto un actor secundario", puntualizó.

El 11 de febrero de 2003, se desató un motín policial contra esa medida económica dictada por Sánchez de Lozada y Mesa, denominada como "impuestazo" y desencadenó en una revuelta popular en las calles de la sede de Gobierno, con el resultado trágico de 36 fallecidos, entre policías, militares, vecinos y estudiantes, además de 200 heridos.

Rada lamentó que a 16 años de esos hechos se pretenda aún tergiversar la verdad al considerar que es importante que los jóvenes de hoy conozcan esa realidad que vivió el país, en la que también participaron jóvenes estudiantes del Colegio Nacional Ayacucho y conscriptos de las Fuerzas Armadas. 

Rada recordó lo sucedido esos "fatídicos" días de febrero y lamentó que el ahora candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, pretenda mostrarse defensor de la democracia, cuando fue "actor principal" de esos hechos. 

"Mesa redujo el conflicto simplemente a un tema económico, de cifras, porcentajes, cuando en realidad el lado humano de lo que estaba sucediendo en febrero negro, de esos 36 muertos, de los más de 200 heridos, ese es el lado que más debe preocupar, ninguna medida económica justifica la muerte de semejante cantidad de personas", consideró.

El Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales recordó que Mesa, en ese artículo publicado en 2013, reconoció que la medida tomada contra los trabajadores, contra los obreros y la clase media asalariada, era una medida impuesta por factores externos, fuerzas externas, pero principalmente por organismos internacionales manejados por el gobierno norteamericano.

Rada recordó también que Mesa, en los años 90, fue el periodista que con "más entusiasmo defendió el periodo neoliberal".