Presidenta de CIDH: reconocer a 36 naciones y sus lenguas, y la convivencia pacífica, son sinónimo de democracia


La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la panameña Esmeralda Arosemena, afirmó el lunes que reconocer a las 36 naciones indígenas de Bolivia y sus lenguas, además de la convivencia pacífica y con igualdad, la inclusión y la no discriminación, son sinónimo de democracia plena.

Tras inaugurar el 171 Período Extraordinario de Sesiones de ese organismo multilateral en la capital de Bolivia, agradeció el recibimiento de los bolivianos a los miembros de esa comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que -dijo- "llena" todas sus expectativas porque refleja mucho sentimiento y calidez.

"Efectivamente es un Estado plurinacional, que significa eso, es el reconocimiento de que es un país construido, hay 36 naciones con sus lenguas, reconocer eso implica precisamente lo que es la democracia", remarcó a la Red Patria Nueva.

A su juicio, la democracia es el bienestar, la convivencia pacífica de todos, con igualdad, no discriminación e inclusión, como sucede en Bolivia.

Destacó también la alegría que "mostró el pueblo" por la presencia de la CIDH en la histórica ciudad de Sucre, donde se fundó Bolivia en 1825.

"Hemos recibido el cariño, el amor, y sobre todo abrirnos las puertas para estar en eta hermosa ciudad y en este bello país", refrendó al recordar que la CIDH celebra en Sucre 60 años de creación y 40 años de la aprobación de su Estatuto.

Tras sesiones reservadas que se iniciaron la pasada semana, la CIDH inició las audiencias públicas que fueron programadas con tres meses de anticipación y que concluirán el próximo miércoles.