Presidenta de CIDH desmiente reunión con Quispe y Santamaría y aclara que no se tratará nada de Bolivia en Jamaica


La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la panameña Esmeralda Arosemena, desmintió el miércoles por la noche que haya sostenido una reunión con los diputados de oposición Wilson Santamaría y Rafael Quispe y aclaró que esa instancia no tratará nada de Bolivia en su 172 periodo programado para mayo próximo en Jamaica.

"No, para dar también el espacio a todos le encargamos al secretario ejecutivo que me apoyara en esta comunicación para darles el espacio de escucharlos", dijo a los periodistas cuando fue consultada si se reunió o no con Quispe y Santamaría. 

El martes, Santamaría y Quispe informaron que sostuvieron en Sucre una reunión con la presidenta de la CIDH, y el comisionado Francisco José Eguiguren e indicaron que la repostulación del presidente Evo Morales se analizará en Jamaica.

Arosemena aclaró que esa comisión por procedimiento no asume ninguna posición sobre determinado caso porque la plenaria abierta con sectores de la sociedad civil boliviana desarrollada durante esta jornada, fue para recibir información sobre determinado asunto no y en "ningún caso, para recepcionar denuncias". 

"No hablamos de denuncia de lo que ustedes han hecho, de lo que la sociedad civil hoy nos ha marcado, nosotros no lo recibimos como denuncia, ni como casos, lo recibimos como información sobre una determinada situación que nos piden evaluemos", explicó. 

La presidenta de la CIDH, dejó claramente establecido que esa instancia solo se remite a la práctica de un momento de escucha pública que apenas registra los planteamientos que la sociedad civil presenta, pero en ningún momento se lo eleva para un análisis en una posterior sesión, en este caso Jamaica.  

"Hablaron más de 100 y les pedíamos a quienes habían hablado primero, pero tampoco se quisieron ir, realmente para nosotros, yo tengo que hacer una evaluación, el tema de la presencia de toda la sociedad boliviana en las audiencias es una respuesta de la sociedad como agradeciendo también nuestra presencia y la oportunidad de estar aquí, como nosotros agradecemos de estar celebrando nuestro periodo de sesiones", puntualizó. 

Por su parte el comisionado Paulo Abrau, destacó que en esos encuentros ha quedado demostrada la denominación de Estado Plurinacional de Bolivia porque en las visitas han estado representados todos los sectores sociales, localidades del país lo que calificó de "un ejemplo maravilloso de esa pluralidad".

Horas antes el ministro de Justicia, Héctor Arce, desmintió a los diputados de la opositora Unidad Nacional (UN), y aseguró que temas democráticos y electorales de Bolivia no serán tratados en el próximo periodo de sesiones de la CIDH, que prevé realizarse en mayo de este año en Jamaica.