Aduana dice que importación de Lamborghini fue hecha por un consorcio de empresas


La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, reveló el miércoles que el vehículo Lamborghini Huracán, cuya foto se viralizó en las redes sociales tras su ingreso al país, fue importado y nacionalizado de manera legal por un consorcio de empresas, no una persona.

En conferencia de prensa, Ardaya dijo que no puede revelar el nombre del consorcio que importó el vehículo, porque vulneraría el artículo 67 de Confidencialidad de la Información Tributaria del Código Tributario Boliviano.

"Es una empresa, es un consorcio de empresas, no podemos revelar por el artículo 67. No puedo revelar el nombre por razones del secreto tributario, que es claro, nos prohíbe", dijo.

Según Ardaya, el vehículo es usado y su procedencia inicial es Estados Unidos.

También aclaró que para la Aduana Nacional el destino final del vehículo es Patacamaya y que, tras su nacionalización, los dueños definen dónde llevarlo, lo que no incumbe a la administración aduanera.

Respecto al dinero que fue utilizado para la compra del vehículo, Ardaya dijo que ya no es tuición de la Aduana Nacional, sino de otras instancias, como la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Más temprano, el dirigente cocalero Leonardo Loza negó ser propietario del vehículo, como se publicó en las redes sociales, y dijo que esa versión es parte de la campaña "sucia y mentirosa" de la derecha para desprestigiar a los representantes del pueblo, rumbo a las elecciones generales de octubre.