OPS/OMS afirma que Bolivia se encamina hacia la salud universal con la Ley del Sistema Único

Resultado de imagen para OPS/OMS
La Organización Panamericana de la Salud  (OPS/OMS) afirmó el miércoles que con la promulgación de la Ley del Sistema Único de Salud (SUS), Bolivia se encamina hacia la salud Universal.

Tras la histórica promulgación de esa norma que beneficiará a más de 5 millones de personas que no tienen un seguro de salud gratuito, esa organización multilateral saludó esa determinación que "otorgará acceso y cobertura de salud a la población boliviana de forma gratuita, bajo gradualidad concertada".

"#Bolivia celebra hoy la promulgación de la Ley del Sistema Único de Salud, instrumento legal que encamina al país hacia la #saludUniversal", puntualizó la OPS en su cuenta de Twitter.

La OPS/OMS recordó en otro tuit que a lo largo de su historia, se hicieron transformaciones relevantes por la salud de los bolivianos y afirmó que universalizar la salud era una política pendiente. 

"El Sistema Único de Salud #SUS se convierte en una política de Estado que garantiza el derecho a la salud", complementó en otro tuit.

Minutos antes, el presidente Evo Morales promulgó esa norma de inclusión y acceso gratuito de todas las personas a ese derecho fundamental establecido por la nueva Constitución Política del Estado.

El artículo 18 de la Carta Magna establece que el sistema único de salud será universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social y remarca que el sistema se basa en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad y se desarrolla mediante políticas públicas en todos los niveles de gobierno.

El SUS prevé arrancar el 1 de marzo y ofrecer inicialmente y de forma gratuita más de 300 prestaciones de salud a los bolivianos que no tienen seguro médico, al igual que a extranjeros, que serán atendidos en las mismas condiciones que los bolivianos, en el marco de acuerdos internacionales.