Morales recuerda 140 años de la invasión chilena y ratifica que la causa del mar 'es irrenunciable’

"Ahora el mundo entero sabe que Bolivia nació con una salida soberana al Pacífico y que nuestra causa es justa e irrenunciable”, reseñó el presidente Evo Morales en cuenta de Twitter. Bolivia ha pedido a Chile que se retome el diálogo por el mar

El presidente Evo Morales brinda declaraciones durante al acto de posesión del nuevo comandante de la Policía. Foto: ABI

Un día como hoy, pero de 1879, tropas chilenas invadieron el otrora puerto boliviano de Antofagasta sin declaración de guerra alguna. El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó la fecha en una publicación de Twitter en la que aseguró que la causa marítima, que incluye el retorno al Pacífico cuyo vínculo fue cercenado por su vecino, “es justa e irrenunciable”.


Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio rico en recursos naturales. Para el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, la invasión de Antofagasta "es un antecedente nefasto para la historia de Bolivia".

El miércoles, a través del canciller Diego Pary, La Paz reiteró su pedido a Santiago de retomar el diálogo bilateral para dar una solución al enclaustramiento marítimo boliviano, un caso que fue llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el primero.

El pronunciamiento se dio también tras cuatro meses del fallo por ese litigio que estableció que Chile no tiene la obligación de negociar una salida al mar, tal como demandó Bolivia.

No obstante, Pary recordó que en la decisión del 1 de octubre de 2018 los jueces fueron “claros y contundentes” al establecer que el veredicto no debe ser interpretado como un impedimento para que se continúen con las conversaciones, más cuando la solución fue considerada de interés mutuo.

A su juicio, "será en corto, mediano o largo plazo, pero el diálogo con Chile debe reiniciarse para abordar el enclaustramiento de Bolivia y para poder resolver todos los temas referidos a la relación que tenemos con Chile".

"Somos países vecinos, necesariamente Chile necesita de Bolivia y viceversa, en el tema comercial fundamentalmente (...). Deberíamos fijar una agenda, no podemos estar no relacionados con Chile cuando hay temas pendientes que solucionar", consideró Borda.

Parte del fallo de la CIJ sobre la demanda marítima.

Bolivia pedía que el demandado cumpla con los compromisos de negociar una salida soberana al mar sobre la base de varios compromisos que surgieron en más de una centuria.

“Bolivia pues está en ese propósito, en esa intención, de que sobre la base de la decisión de la Corte, podamos iniciar y reiniciar el diálogo para encontrar una solución definitiva al enclaustramiento marítimo”, aseguró el jefe de la diplomacia boliviana.

En ocasión de la celebración del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente Evo Morales aseguró que “el acceso al mar sigue siendo para todos los bolivianos un desafío pendiente por el que seguiremos trabajando como país de paz en el marco del derecho internacional de los pueblos de América Latina”.

Para Morales, el veredicto de la CIJ “no es ninguna derrota” debido a que el tribunal —aseguró— fijó “tres elementos importantes”: dejó sentado que Bolivia nació con más de 400 kilómetros de costa en el Pacífico, que el Tratado de 1904 no resolvió el diferendo bilateral y que “insta a seguir negociando”.