Ernesto Suárez tiene una sentencia ejecutoriada y debe devolver al Estado Bs 8 MM

El exprefecto del Beni y dirigente de Demócratas Ernesto Suárez denunció que en el proceso no se tomaron en cuenta los descargos que presentó. El jefe de su partido y gobernador cruceño Rubén Costas aseguró que el Gobierno busca la inhabilitación política de Suárez

El vicepresidente del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Ernesto Suárez, junto al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. Foto: UD

El vicepresidente del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Ernesto Suárez, fue notificado con una sentencia ejecutoriada para que devuelva al Estado Bs 8 millones. Sus bienes están anotados preventivamente para posteriormente rematarlos en caso de que no cumpla con la sentencia judicial.

A Suárez se le siguió un proceso por la transferencia de recursos a la subgobernación de la Provincia Vaca Díez, cuando era prefecto del departamento del Beni. Negó que haya manejado esos recursos económicos.

"Están pidiendo que yo devuelva sin haber manejado un solo centavo de esos recursos. Esos recursos salieron de las cuentas de la Prefectura e ingresaron a cuentas fiscales de la misma institución que se llama subprefectura, que fueron abiertas por el mismo Ministerio de Hacienda de manera legal”, explicó.

Los desembolsos fueron en 2006, 2007, 2008 y 2009. En 2015 se realizó una auditoría que encontró responsabilidades contra la exautoridad por no haber fiscalizado el manejo del dinero y por haber dictado una resolución ilegal que establecía la transferencia de los recursos.

Los descargos que presentó, dijo, no fueron tomados en cuenta y que de haber emitido una resolución ilegal es competencia del Tribunal Constitucional Plurinacional y no de la Contraloría establecer su legalidad o no.

“Simplemente yo no los manejé (los recursos transferidos), había una persona responsable de manejarlo y a esa persona que recibe los recursos se lo excluye del proceso, ¿por qué se lo excluye? Porque es el esposo de una senadora del MAS en el Beni”, cuestionó.

Sus bienes tienen orden de anotación preventiva para posteriormente rematarlos a fin de recuperar los Bs 8 millones que habría transferido de forma irregular a la entonces Subprefectura de la Provincia Vaca Díez, a cargo de Agustín Vargas.

El gobernador de Santa Cruz y presidente de Demócratas, Rubén Costas, calificó la situación de Suárez de “inconcebible” y acusó al Gobierno de buscar nuevamente la inhabilitación política del líder beniano.