Canelas asegura que el MAS salió "fortalecido" por el voto voluntario de sus militantes en las primarias


El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, aseguró el jueves por la noche que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), salió "fortalecido" por el voto voluntario de sus militantes en las elecciones primarias desarrolladas en el país el pasado domingo. 

"Yo creo que el MAS sale fortalecido, es cierto que las expectativas siempre son más elevadas; pero haciendo un análisis comparado y cómo se desenvuelven las primarias en otros estados y no comparando en base a las expectativas, en base a la realidad comparada, es una cosa notable", dijo al canal estatal Bolivia Tv. 

El MAS-IPSP logró 406.065 votos, la mayor cantidad de militantes votantes por su binomio, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, en las elecciones primarias, según cómputo final del Tribunal Supremo Electoral. 

Canelas calificó de productivas las primarias porque Bolivia llegaba tarde al hecho de tener esos comicios que los hay en muchos estados, de América Latina y Europa. 

A su juicio hay un consenso general de que es un hecho positivo que los militantes y ciudadanos decidan y se inmiscuyan en el acontecer de sus tiendas políticas, además subrayó, tengan derecho a reconocer a sus candidatos. 

"Creo que es un hecho novedoso que mejora la democracia al interior de las organizaciones políticas y que es algo bueno en esta coyuntura, es algo bueno hacia adelante que los militantes tengan la oportunidad de elegir, de meterse más en la vida de sus partidos hace que los dirigentes estén más obligados a mejorar, a persuadir a sus militantes, a explicarles porqué tienen que ser candidatos", explicó. 

Destacó que los comicios del pasado domingo que fueron de votación voluntaria y sin que exista presión del Estado, se hayan desarrollado en un clima de paz y tranquilidad, pese a las amenazas de grupos opositores al Gobierno de Morales que pretendían boicotear el proceso eleccionario. 

Remarcó que el oficialista MAS es uno de los partidos con mayor militancia de acuerdo al padrón electoral, en América Latina a comparación de partidos denominados históricos.  

"El obtener más de 400.000 votos es una cosa muy relevante, en estas elecciones primarias, en estas elecciones de esas características, voluntarias, la abstención siempre es una constante, es una constante en Chile en Uruguay, en España, siempre porque son voluntarias, porque no estás obligado a votar, porque no hay sanción del Estado", destacó.   
A manera de autocrítica, el Ministro de Comunicación, reconoció que faltó socializar un proceso que por primera vez se desarrolló en Bolivia.