Avanza centro para sacar de las drogas a niños y jóvenes


Cochabamba contará, en poco más de un año —460 días—, con el primer Centro Multimodal para atender a personas drogodependientes en situación de calle. Esta obra es resultado de una alianza de la Gobernación y los siete municipios de la región metropolitana, que aportarán Bs 28 millones para materializarla que se proyecta desde la gestión de Edmundo Novillo.

El centro se emplazará en la comunidad de Playa Ancha, en el municipio de Capinota. Podrá atender a por lo menos 300 personas, varones y mujeres de 10 a 18 años de edad.

El gobernador Iván Canelas colocó ayer junto a los alcaldes de la región metropolitana la piedra fundamental del proyecto. Expresó que la labor de este centro permitirá resolver uno de los temas más sensibles: la presencia de drogodependientes en las calles de Cercado, Sacaba y Quillacollo que a diario inhalan narcóticos como la clefa. “Los niños que han caído en la drogodependencia son víctimas de nuestra sociedad, de falta de amor y solidaridad, ellos van a poder ser rehabilitados en este centro”, reflexionó Canelas.

Subrayó la importancia de trabajar dejando de lado los colores políticos y realizar proyectos importantes en coordinación con todos los municipios. “Acá lo que nos interesa y lo más importante es la salud y el bienestar de Cochabamba, después tendremos tiempo para debatir nuestras cuestiones políticas”, afirmó el Gobernador.

En el acto, las autoridades colocaron en una cápsula del tiempo mensajes de superación y deseos para el futuro de niños y jóvenes que pasan por estos problemas. Esta cápsula será abierta en 2022 con el primer grupo del centro que sea dado de alta. El objetivo es lograr la recuperación por medio de un proceso terapéutico.

INVERTIRÁN BS 28 MILLONES EN LA OBRA

El primer Centro Multimodal se hará con una inversión de 28 millones de bolivianos con financiamiento de los siete municipios: Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Sacaba, Sipe Sipe, Tiquipaya y Vinto. También aportan la Gobernación y la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

La inversión en infraestructura será de 27 millones de bolivianos y en la supervisión, un millón.

El centro brindará atención terapéutica, pero el trabajo inicial deben realizarlo las defensorías municipales captando a niños y jóvenes en situación de calle. Luego, intervendrá el Sedeges para gestionar el ingreso a este servicio. La atención estará a cargo de un equipo multidisciplinario.