Ministra Montaño asegurá que el SUS 'irá adelante' y abre la puerta al diálogo a los médicos

La expresidenta de Diputado y actual ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró que el Sistema Único de Salud (SUS), al que se oponen los médicos, fue construido en los últimos 13 años

Rodolfo Rocabado y Gabriela Montaño durante la entrega del despacho del Ministerio de Salud.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, tomó este miércoles posesión de su despacho que estuvo ocupado por el saliente Rodolfo Rocabado. En uno de sus primeros mensajes, aseguró que el Sistema Único de Salud (SUS), que es resistido por médicos, "irá adelante".

“Lo que no vamos a dejar de insistir es que el SUS irá adelante porque el pueblo así lo necesita, y vamos a trabajar con los que más saben del área en salud. Vamos a escuchar a todo el mundo como se ha venido haciendo. No vamos a cerrar la puerta a nadie”, aseguró.

Montaño estuvo al frente de la Cámara de Diputados en los últimos tres años. Desde este miércoles asumió la responsabilidad de conducir el Ministerio de Salud, que tiene como uno de sus desafíos inmediatos la implementación de la iniciativa de salud para todos aquellos que no cuentan con un seguro.

El Colegio Médico de Bolivia pone reparos a la vigencia del SUS por considerar no existen las condiciones de infraestructura, equipamiento y de recursos humanos. Además condicionan su apoyo al incremento de presupuesto y al paso del personal de salud a contrato a ítems.

La representación del ente colegiado exigió la atención de sus demandas porque de lo contrario retomarán las medidas de presión. Dieron un plazo de 48 horas que ya venció.

Montaño aseguró que existen las condiciones ya que se lo "ha ido construyendo durante estos 13 años, es una base sólida para garantizar que el Sistema Único de Salud (SUS) va a funcionar y va a funcionar con la gente que más sabe”.

Entre los aspectos que sostienen la nueva política de salud están, dijo, el crecimiento hasta alcanzar los 18.550 ítems para salud y el destino de más de $us 2.000 millones para nueva infraestructura.

“Este es el cambio más importante que se está haciendo en salud en los últimos 30 o 40 años, eso es el SUS”, insistió y aseguró que las puertas del diálogo estarán abiertas para recibir a los delegados de los galenos.