La Policía frustra el atraco a un banco y aprehende a seis peruanos

Cuatro bolsas de yute con 23 millones de bolivianos y 1.200.000 dólares en el interior es el monto que seis antisociales, pertenecientes a una banda de  atracadores de nacionalidad peruana, intentaron sustraer ayer de las instalaciones del Banco Mercantil Santa Cruz, en el centro de la ciudad.
Estas personas habrían ingresado a territorio boliviano hace dos semanas, tiempo en el que organizaron el golpe.
Winer Higinio Ch. V.  alias “El Chato” (24), Luis Alejandro I. R. alias “El Benzer” (24), Jhimmy F. L. alias “El Perucho” (28), Bruno R. A. alias “El Bruno” (21), Pedro Marcial J. D. alias “El Viejo” (49) y Jhonny Dante T. M. alias “El Perucho” (20) son las personas aprehendidas y están a la espera de la audiencia de medidas cautelares.
Según reporte policial, los antisociales pretendían trasladar el dinero en una camioneta del banco hasta La Coronilla, donde aguardaba otro ciudadano peruano en un vehículo aún no identificado. Esta persona se dio a la fuga.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que 17 funcionarios del banco fueron tomados como rehenes y el guardia de seguridad privada, reducido. “Este grupo armado tenía en primer momento varias situaciones de ventaja. Amenazaron con matar al guardia, a quien tenían encañonado”, señaló.
Los antisociales fueron reducidos en dos intervenciones policiales con personal especializado de diferentes unidades policiales. “Policías francotiradores fueron desplegados en los techos vecinos, esto para responder ante una emergencia extrema”.

Mujer arrestada
Paralelamente, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizaron dos allanamientos en domicilios particulares, en la zona de Pacata Alta, donde arrestaron a una mujer boliviana, que formaría parte de la organización criminal.
“En el celular de esta mujer se encontraron fotografías del banco antes del atraco y del momento en el que se realizaba el mismo”, informó el comandante departamental de la Policía, Vladimir Pol.

Armas
Una pistola ametralladora calibre nueve milímetros, tres pistolas de nueve milímetros y dos de calibre 25, un revólver, municiones, cintas de embalaje, manillas desechables, sombreros y chalecos de la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (Elfec) es lo que secuestró la Policía como elementos de prueba.
“Estamos trabajando de manera coordinada con Perú para conocer los antecedentes de estas personas”, refirió el jefe policial.
Según el reporte policial, los celulares de los acusados serán sometidos a diferentes pericias con el fin de encontrar nexos con otras personas que podrían ser parte de la organización. “Personal del banco también será investigado. No se descarta que exista complicidad de los trabajadores de la entidad bancaria con los antisociales”, dijo.

 Testimonio
“Escuché gritos y disparos dentro el banco, llegaron policías en motos y minutos después llegaron varios policías e hicieron que desaloje mi puesto de venta”, contó una mujer que tiene su puesto de venta de dulces en inmediaciones de la entidad.
Otra gente se amontonaba para mirar, pese a las advertencias policiales.
RASTRILLAJE
Control en la terminal de buses
Siguiendo los protocolos de seguridad, el Comando Departamental dispuso el despliegue de personal  policial a  las diferentes terminales de buses interdepartamentales e interprovinciales.
De igual manera, en todas las carreteras que vinculan Cochabamba con otros departamentos se hallan efectivos policiales para realizar el rastrillaje y dar con el paradero del prófugo.
El comandante departamental de la Policía, Vladimir Pol, dijo que se realizarán patrullajes constantes en el centro de la ciudad, para resguardar la seguridad de la población.

DECLARACIONES     
Estas personas planificaron el golpe con anticipación, fue cuidadosamente estudiado.
Afortunadamente no existen personas heridas y se logró rescatar a los rehenes sin problemas.
Carlos Romero
Ministro de Gobierno

No descartamos que existan vínculos del personal que trabaja en el banco, con los atracadores, esto lo establecerá la investigación.
Evitamos el uso de la fuerza en la intervención.
Vladimir Pol
Comandante Policía

COMUNICADO
Agradecen la pronta intervención
Con un comunicado de prensa, el Banco Mercantil Santa Cruz, expresó su agradecimiento por la inmediata intervención policial y el profesionalismo del personal de planta que se encontraba en la oficina.
“El hecho se produjo cuando personal de nuestra entidad se hallaba procesando las tareas operativas de cierre de agencia, es el sistema de monitoreo en vivo que tiene el banco lo que permitió detectar el hecho delictivo”, expresa el comunicado.
Esta entidad bancaria ayer estaba resguardada sólo por un guardia de seguridad privada.