¿La mitad de los usuarios de Facebook son falsos?

Un polémico informe suscrito por el antiguo compañero de Zuckerberg en la universidad apunta a una nueva mentira por parte del gigante de internet

Facebook asegura tener unos 2.240 millones de usuarios en todo el mundo

En la era de las métricas y los números, Facebook ha sido, durante años, el gran triunfador. Sus cifras eran tan apabullantes que ningún rival ha logrado hacerle sombra. La red social por antonomasia, sin embargo, se está vaciando, está entrando en el armario de lo antiguo, dando salida a otros servicios más directos como Instagram o WhatsApp. Sus dos niñas bonitas. La crisis de reputación en la que se encuentra la multinacional fundada por Mark Zuckerberg tiene aún muchos capítulos que contar. Y su masa de usuarios puede ser un espejismo.

Los números mandan, argumentan los economistas. Lo que no estaba tan claro es que esos números, siendo contabilizados erróneamente, pudieran estar sobredimensionados. Zuckberberg ha repetido hasta la saciedad, siempre que tenía oportunidad, que su objetivo era conectar a todo el planeta. Iba bien encaminado, puesto que su servicio principal ha llegado a acumular, según sus cifras oficiales, unos 2.400 millones de usuarios. Un tercio del mundo, que se dice pronto.

Las redes sociales y servicios de distribución de contenidos de entretenimiento han encontrado un negocio en esas cifras. A base de talonario se han subido decenas de «youtubers» e «influencers» que se ganan sus vidas por un simple contador, sus seguidores. Aunque diversos informes anteriores han hallado pruebas de seguidores comprados, la mayoría falsos, la política que sigue mandando son los números. Y en esa batalla Facebook ha sido el rey del cotarro. La pregunta es si ese imperio se ha construido en base a una mentira.


Y hay razones para, al menos, dudar de ello. En el último año se ha descubierto que la red social hinchó las estadísticas de reproducciones y métricas de reproducciones de videos con el objetivo de generar aún más su negocio publicitario. Un hecho que provocó una demanda colectiva. Ahora, un informe ( PDF, en inglés) del investigador Aaron Greenspan, de PlainSite, alega que el gigante de internet no tiene forma para medir con precisión el número de seguidores reales de su plataforma y que casi la mitad de los usuarios son falsos.

Greenspan es un nombre al que hay que poner bajo la lupa, puesto que fue compañero de Zuckerberg en sus años universitarios en Harvard, quien ha acusado durante años al creador de Facebook de haberle «robado» la idea. Pero su conclusión es tajante: «Facebook no tiene, y nunca tendrá, una manera precisa de medir su problema de cuentas falsas. Hay que tener en cuenta todos estos factores, dado que estimamos que el 50% o más de los usuarios activos mensuales actuales de Facebook son realmente falsos». Duras acusaciones que ya han tenido réplica. «Esto es incorrecto y un informe responsable significa aportar hechos, incluso si se trata de cuentas falsas», defiende en declaraciones a «Mashable» un portavoz de la compañía estadounidenses.

Facebook, sin embargo, ha asumido en el pasado la existencia de cuentas duplicadas y falsas. En el año 2017, en efecto, reconoció que sus estimaciones alcanzaban las 470 millones de perfiles falsos. Una cifra muy alejada de lo que defiende este polémico informe. También el pasado año un informe interno de la red social avanzó que en un solo trimestre acabaron con unas 837 millones de publicaciones falsas. Todo este escenario ha sido proclive a la aparición en mayor medida de las llamadas «fake news» o «noticias falsas», que han enturbiado la trayectoria de la plataforma en los dos últimos años.