El día de las elecciones primarias habrá auto de buen gobierno sin restricción vehicular

Se restringirá el expendio y consumo de bebidas alcohólicas 48 horas antes y 12 horas después del acto eleccionario. Los militantes no están obligados a sufragar

Foto referencial

El 27 de enero, día en el que se realizarán las inéditas elecciones primarias en Bolivia, habrá auto de buen Gobierno sin restricción vehicular, informó este miércoles el presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, Antonio Condori.

"Aclarar que en las elecciones primarias existe una prohibición del auto de buen gobierno para que a cuatro cuadras a la redonda del recinto electoral no se expenda bebidas alcohólicas 48 horas antes y 12 después del acto de elección, sin embargo, se levanta la prohibición de la restricción vehicular, por lo que ese día habrá un flujo vehicular absolutamente normal", explicó en una entrevista en la televisora RTP.

A diferencia de los procesos electorales tradicionales, en las primarias rigen las siguientes reglas:

1. Solo los militantes registrados en cada partido o alianza pueden votar.

2. Las mesas de sufragio no contarán con jurados, sino con delegados designados por los partidos políticos y un secretario técnico elegido por el Tribunal Supremo Electoral.

3. Los militantes no están obligados a votar y no existirá ninguna sanción para quienes no lo hagan.

4. No se entregará ningún certificado de sufragio para realizar trámites en entidades financieras ni públicas como ocurre en elecciones tradicionales.

5. La circulación vehicular será normal.

6. Se mantiene la prohibición de realizar cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a una candidatura.

En lo que refiere a las candidaturas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a nueve binomios de siete organizaciones políticas y dos alianzas.

Conoce a los 18 candidatos que terciarán en este proceso: