Bolivia avanza en la negociación de venta de hidrocarburos a Paraguay y Perú

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que con Perú se negocia la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y con Paraguay la comercialización de gas natural

Reservorio. Planta de Tratamiento de Gas del Campo Itaú, en Tarija.

Bolivia avanza en las negociaciones para consolidar la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Perú y de al menos 4 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas natural a Paraguay, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Las conversaciones están en curso y ya fueron programadas próximas citas para avanzar en los aspectos técnicos de los negocios para ampliar el mercado de hidrocarburos. En un mes habrá una reunión con autoridades de Perú y en 40 días con Paraguay.

"Con Paraguay seguimos trabajando en la ingeniería básica de la construcción de un gasoducto del Chaco boliviano al Chaco paraguayo, son nuevos mercados importantes y bueno, estamos trabajando para concretar Paraguay y Perú a corto plazo”, destacó.

Durante la última reunión del 10 de enero con el ministro de Energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes, se analizó los alcances de la venta de gas natural y Gas Licuado de Petróleo (GLP) para abastecer al menos siete regiones de ese país.

Aún no hay estimaciones de la demanda, pero las negociaciones están en la fase inicial. Bolivia también tiene interés de invertir en el puerto de Ilo para la construcción de plantas de almacenamiento de carburantes y de licuefacción para la exportación de gas.

Con Paraguay hay avances para la construcción de un gasoducto ya sea desde Puerto Suárez o el Chaco para la venta de aproximadamente 4 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) de gas natural.

En la medida que avance ese proyecto también se perfila el tendido de redes de gas en Paraguay, además del traslado de gas natural congelado para su regasificación y distribución.