Arce y Quintana, los 'ministros clave' que retornan al gabinete de Evo

Con miras a la celebración de las elecciones generales previstas para octubre de este año, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y las propias organizaciones sociales se adelantaron a sugerir un gabinete político, que incluía el retorno de ambos ministros

Los nuevos ministros Luis Arce y José Luis Quintana

Fueron los más aplaudidos por los asistentes a la Casa Grande del Pueblo. Después de una larga ausencia y ha pedido de los movimientos sociales que los consideran "ministros clave", Luis Arce Catacora y Juan Ramón Quintana retornaron al gabinete del presidente Evo Morales.
El primero se apartó del Ejecutivo debido a un problema de salud que lo aquejaba; mientras que el segundo, debido a que fue designado embajador del país en Cuba.
Con miras a la celebración de las elecciones generales previstas para este año, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y las propias organizaciones sociales se adelantaron a sugerir un gabinete político, que incluía el retorno de los dos políticos.
Si bien, los estudios de intención de voto favorecen al candidato presidente Morales, el fantasma de la segunda vuelta asoma debido a que el candidato opositor y expresidente Carlos Mesa le sigue de cerca.
El puntal de la campaña del oficialismo es impulsar la gestión para garantizar el sostenido crecimiento de la economía.
Arce, el economista
La mañana de este miércoles, Luis Arce fue el último en arribar a la Casa Grande del Pueblo, donde se llevó a cabo el acto de posesión del nuevo gabinete, pero fue uno de los más aplaudidos.
El principal artífice del actual modelo económico del Gobierno, el 9 de enero anticipó su predisposición para retomar la conducción del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en remplazo de Mario Guillén, luego de que en junio de 2017 se alejara del gabinete debido a un problema de salud que lo obligó a seguir un tratamiento en Brasil.
Quintana, el 'hombre fuerte'
A diferencia de Arce, Quintana fue uno de los primeros en llegar al acto. El ahora ministro de la Presidencia, considerado "hombre fuerte" del Gobierno, vuelve a su casa.
Fue ministro de esa cartera entre 2006 y 2010. En 2011 retornó al gabinete hasta enero de 2017, cuando dejó al cargo a su sucesor René Martínez. En abril de ese mismo año, fue designado como nuevo embajador de Cuba.
Fue parte del Ejecutivo desde 2010 hasta 2011 como Director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).
El alejamiento de Quintana se dio en el ínterin del caso Gabriela Zapata, la expareja de Morales, quien lo acusó de ser parte del proceso de tráfico de influencias en contratos estatales con la china CAMC, aunque luego retrocedió y aseguró que todo fue planeado por un grupo de opositores.
El Presidente posesionó a su nuevo gabinete de ministros en el cual hizo siete ajustes clave en las carteras de Presidencia, Economía, Obras Públicas, de Desarrollo Productivo, Comunicación, Salud y Trabajo.