Yimy Montaño: “Hay confianza en hacer un buen trabajo”

El presidente de Oriente dio un pantallazo de lo que se viene. Anticipó cuatro refuerzos más y que la plantilla será de 200.000 dólares. 


Yimy Montaño tiene un duro desafío por delante como presidente de Oriente Petrolero y lo asume con la confianza de devolverle al hincha la esperanza de un título que no llega desde 2010. “Estamos combinando experiencia y juventud”, dice, en plena jornada de negociaciones y de trazado de la labor que debe cumplir el equipo. Habló del presupuesto, de los pilares en los que se basa el club y hasta de la relación que hoy tienen sus directivos Pontons y Ribera.
 ¿Qué Oriente se está armando para la próxima temporada?
Un plantel mixto, con gente de experiencia y jóvenes que oportunamente vamos a presentar. La prueba es lo que se ve en defensa, con un Ronald Raldes de amplia experiencia y un consolidado como Mario Cuéllar que viene de salir campeón. Pero también apuntamos a la consolidación final de Gustavo Olguín, que ya fue a la selección, y vamos por la proyección de Suárez y Emerson que están con la selección sub-20. Ellos son el futuro inmediato del club.
 ¿Cuántos jugadores más está previsto que se incorporen?
Mínimo cuatro.
Además de Román y Freitas, ¿otros cuatro de afuera?
No, entre extranjeros y nacionales.
 ¿Y Pablo Zeballos?
Tiene contrato y debe presentarse el 2 de enero.
 Quedarán tres cupos para extranjeros, ¿se los ocupará?
Iremos viendo, mucho depende del mercado nacional, porque la necesidad de cerrar con este mercado nos va a determinar la necesidad de contratar extranjeros. En el armado seguimos trabajando.
 ¿Vienen Lucas Mugni y Diego Vera, como ya se habla?
¿Quién es Diego Vera (uruguayo)? No lo conozco, ni siquiera nos han acercado ese nombre. Con Lucas (Mugni, jugador argentino) hemos estado hablando.
 ¿Cómo enfoca la dirigencia el trabajo con Mauricio Soria?
El plan está basado en lo que habíamos manifestado: trabajo, disciplina y respeto a la institución, esa es nuestra línea inalterable que se verá traducida también en el equipo y con responsabilidad.
 Estos pilares ¿cuánto ayudan para soportar la presión y no desenfocarse del título?
Pretendemos que estos tres pilares nos lleven al objetivo, lo enfocamos así. El objetivo es que estos pilares, más la disciplina, nos lleven al éxito.
 ¿Cómo está el trazado dirigencial para que en 2019 no haya problemas económicos?
Tenemos un presupuesto basado en socios, en sponsors y esperanzados también en los incrementos por los derechos de televisión de las eliminatorias y de la División Profesional. Hemos realizado un incremento en el costo de la membrecía anual de socios que nos permitirá sostener el incremento de la planilla que está planificado.
 ¿Qué le dice a los hinchas?
Que esperamos el apoyo íntegro, el respaldo a este proyecto con la confianza de que vamos a hacer un trabajo transparente de cara a poder rendirles cuenta; ojalá que los resultados sean los que esperamos todos. Confío en contar con el apoyo, traducido en aliento, en presencia en el estadio y en el respaldo a las decisiones que se asuman.
 ¿Hay un techo presupuestario para la temporada que viene?
En el tema deportivo es de 200.000 dólares, no queremos sobrepasarnos para no caer en déficit. La mayoría de los sponsors son heredados y bueno, si estamos con la posibilidad de cerrar con otros nuevos, lo vamos a hacer.
 ¿Cómo le está haciendo con los inconvenientes entre Carlos Ribera y Carlos Pontons, sus únicos dos directores (se acusaron de traidores en su momento)?
Oriente exige una madurez y respeto, y cuando hablamos de respeto no únicamente se lo debemos pedir al hincha o al jugador, sino que debemos asumirlo también nosotros como dirigentes, ese es el camino. Pero bueno, creo que esas diferencia ya están saldadas, nos hemos sentado, hablado y hemos establecido que lo más conveniente para Oriente es la unidad.
 ¿Y con los que renunciaron?
Todo aquel que quiera trabajar y sumar para Oriente es bienvenido, sea dirigente, socio o hincha, eso lo tenemos bien claro.
 ¿Cuánto de ilusión tiene para esta nueva temporada?
Toda la ilusión de un hombre que cree. En el momento que no tenga ilusión o confianza en el trabajo que vamos a desarrollar, voy a presentar mi renuncia.