Presupuesto 2019 fija crecimiento de 4,7%; mantiene pago de bonos y subvención a hidrocarburos

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó de las principales variables que tiene el presupuesto para el próximo año. Destacó que la inversión pública, uno de los pilares del modelo económico, crecerá de $us 6.000 millones a $us 6.510 millones.

El ministro de Economía, Mario Guillén, informa sobre el Presupuesto 2019. Foto:Ministerio de Economía

El Presupuesto del Estado para el 2019 proyecta un crecimiento de la economía de 4,7% y la continuidad de la apuesta a la inversión pública con un incremento de $us 6.000 millones a $us 6.510 millones. También mantiene el pago de los diferentes bonos sociales como el Juancito Pinto y la subvención a los hidrocarburos, diésel y gasolina.

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó este viernes sobre varios de los aspectos contenidos en el presupuesto preparado para el próximo año de Bs 286 mil millones y que deberá ser aprobado por el Legislativo. Entre las variables están una proyección de la inflación de 4,04%, que representará un incremento respecto al cierre de este año, en 2,79%.

El precio del barril de petróleo está contemplado en $us 50,25, por lo que si la cotización es mayor a esa proyección conservadora habrán ingresos adicionales. Las Reservas Internacionales Netas (RIN) estarán entre $us 8.000 y $us 9.000 millones, lo que representa un colchón importante ante eventuales problemas.

Para el pago de los bonos sociales se tiene presupuestado Bs 4.700 millones y beneficiará a cerca del 50% de la población, de acuerdo a lo explicado por Guillén. Entre los bonos que paga el Estado están el Juancito Pinto a todos los estudiantes de unidades educativas fiscales, el Juana Azurduy a las mujeres embarazadas y el Dignidad a los adultos mayores.

La subvención a los hidrocarburos está cifrada en Bs 4.345 millones, lo que implica un incremento de 30% respecto a 2018. La explicación del incremento está en el hecho de que el diésel y la gasolina son comprados a precio internacional, mientras que en el mercado interno el costo está congelado.

“Este año vamos a seguir gastando en lo que es la subvención tanto en el diésel y gasolina”, afirmó y añadió que los recursos a la subvención suben a Bs 4.752 millones si se suma la subvención a la energía eléctrica, agua, gas y alimentos.

Uno de los motores de la economía es la inversión pública y el Gobierno no prevé cambiar ese eje en el modelo económico. Para el 2019 proyecta $us 6.510 millones, que significa un incremento de 7,5% respecto a 2018, que serán financiados en 70% con recursos internos y en 30% con recursos externos.

El 40% está destinado a infraestructura, otro porcentaje similar a infraestructura productiva y 26% a inversión en temas sociales.

Para Educación se dispuso Bs 21.682 millones y para Salud Bs 20.222 millones, entre otros ítems que contempla el presupuesto para la próxima gestión.

Adicionalmente se perfila bajar el déficit, la diferencia entre los ingresos y egresos, en 1,34% y llegar en 2019 a 6,98%. Las universidades públicas recibirán el 2019 un total de Bs 3.739 millones, los municipios, Bs 11.112 millones y las gobernaciones Bs 5.105 millones, es decir habrá incrementos para cada una de ellas en su asignación.

“Importante aclarar que el presupuesto tiene un incremento respecto al año pasado, mantenemos nuestras subvenciones, generamos mayor nivel de inversión y tenemos un presupuesto que mejora el déficit fiscal respecto al año pasado”, sostuvo.