"Grandes perspectivas": Putin propone a la India y China reuniones regulares "en formato RIC"

El líder ruso destacó la "larga amistad" entre los tres países, que podrían trabajar juntos para "proteger los principios de una competencia justa" en el comercio, entre otros aspectos.

"Grandes perspectivas": Putin propone a la India y China reuniones regulares "en formato RIC"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso celebrar en el futuro próximo reuniones regulares en el formato Rusia-India-China (RIC). Así lo planteó durante un encuentro con el mandatario chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi, en el marco de la cumbre del G20 en Argentina.

El líder ruso destacó la "larga amistad" existente entre los tres países, que se basa, dijo, "en los principios de buena vecindad, igualdad y respeto mutuo".

Asimismo, recordó que fue hace 12 años la última vez que estas naciones sostuvieron una negociación trilateral, que resultó "realmente productiva" pues uno de sus frutos fue la creación de la asociación BRICS.

"Creemos que el formato RIC tiene grandes perspectivas, y que la cooperación en el marco de esa 'troika' puede ser un complemento eficaz para la coordinación que nuestros países llevan a cabo sobre una base bilateral y a través de los BRICS", sostuvo Putin.

Entre otros aspectos, el presidente ruso destacó la importancia de cooperar en "temas claves de la agenda económica", trabajar juntos para "proteger los principios de una competencia justa" en el comercio y las finanzas mundiales, así como promover la creación de un sistema más abierto de relaciones económicas internacionales, que esté "libre de proteccionismos y de restricciones por motivos políticos".

En cuanto a reuniones futuras, Putin indicó que podrían celebrarse en el marco de las principales cumbres y eventos internacionales, aunque también "es importante continuar la coordinación tripartita en otros niveles", expresó.

China y la India apoyan la idea

El primer ministro indio, Narendra Modi, apoyó la propuesta del presidente ruso. "Hay la necesidad de que los tres nos reunamos e interactuemos más a menudo", aseguró. El mundo, dijo, está experimentando un período de graves cambios e inestabilidad, dentro de los cuales mencionó las politicas proteccionistas y las sanciones que se aplican fuera del mandato de la ONU.

En general, Modi hizo hincapié en cuatro aspectos en los que deberían trabajar los países RIC: estabilidad regional y global, prosperidad económica, intercambio de experiencias en áreas de interés mutuo y cooperación en respuesta a los desafíos emergentes.

Por su parte, el líder chino afirmó que los tres países tienen "una responsabilidad especial" en cuanto al futuro de la región y del mundo en general.

"Ahora el mundo afronta nuevos riesgos y desafíos, por lo que el desarrollo general y una cooperación más estrecha entre nuestros tres países, en este contexto, son cada vez más importantes para garantizar la estabilidad y la previsibilidad mundiales", aseveró Xi.