Motocicletas para la Policía llegaron con logotipo antes de la contratación


Las 20 motocicletas, dos camionetas y una vagoneta que adquirió la Alcaldía de Cochabamba en 2016 para la Policía siguieron casi el mismo patrón que las mochilas, debido a que llegaron 15 días de que se inicie la contratación, el 12 de julio de 2016, con el logotipo del municipio, según revela el informe que presentó la Contraloría General del Estado.

El documento da cuenta de que, el 27 de junio de 2016, el alcalde electo, José María Leyes, entregó físicamente el equipamiento en homenaje al 190 aniversario de la Policía al Comando Departamental con el logotipo institucional.

Además detalla que el proceso de adquisición de este equipamiento comenzó el 12 de julio del mismo año, es decir, 15 días antes y que las invitaciones a las empresas C Ltda., TMSA y N. S. Ltda fueron extendidas cuatro días antes, por lo que la Contraloría evidencia incumplimiento a las normas que regulan la conducta de los funcionarios.

“Se evidencia incumplimiento por parte de José María Leyes en el ejercicio de las funciones de alcalde de Cochabamba. En el marco de las atribuciones conferidas a la Contraloría, se efectúa denuncia contra dicha autoridad ante el Concejo a fin de que dicho Órgano Municipal, por medio de su Comisión de Ética, sustancie el proceso administrativo disciplinario”, señaló el informe.

La Alcaldía invirtió en los motorizados 1,7 millones de bolivianos a través de invitaciones a las empresas C Ltda., TMSA y N. S. Ltda, que fueron emitidas por la entonces directora de Seguridad Ciudadana, Velka Krellac.

El informe aclara que esa entrega fue “simulada sin que dichos bienes fueran adquiridos”, pero que llama la atención que para la fecha del 27 de junio de 2016 los vehículos ya estuvieran el logo de la Alcaldía. Los motorizados fueron entregados de manera definitiva por Leyes al Comando Departamental de la Policía en febrero de 2017.

Informe

El alcalde José María Leyes presentó una rendición de cuentas incompleta de 2016 en la que no aclaró si los tres vehículos que se adquirieron para la Policía fueron incluidos en el informe que además se hizo fuera de tiempo, según el reporte.

“A efectos de verificar si los vehículos y motocicletas adquiridos en 2016 por la municipalidad fueron considerados en la rendición pública de cuentas, se verificó que el municipio presentó un informe parcial y no de toda la gestión”, según este reporte.

Parecido

La compra de las motos guarda parecido con el caso de las Mochilas, en el que se investiga la presunta filtración de logotipos, debido que el material llegó a la Aduana Nacional de Santa Cruz con el logotipo del municipio antes de la licitación.


Leyes hizo la entrega simulada 15 días antes del proceso, sin embargo, los vehículos ya estaban con el logo del municipio.


DATOS

Entrega simbólica en el aniversario de la Policía. La primera entrega se hizo el 27 de junio de 2016 en el aniversario la Policía.

La invitación fue extendida cuatro días antes. La entonces directora de Seguridad Ciudadana invitó a las empresas con varios días de anticipación.

Una de las empresas no contaba con el RUPE. La empresa que entregó las motocicletas no contaba con el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).