Moscú considera "conjeturas sin fundamento" las acusaciones de EE.UU. de que no cumple el INF

Así, lo ha declarado este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Moscú considera "conjeturas sin fundamento" las acusaciones de EE.UU. de que Rusia no cumple con las normas del tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), ha declarado este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, durante una rueda de prensa.

La vocera también ha revelado que el pasado 4 de diciembre, la Embajada de Estados Unidos en Moscú entregó una nota oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores ruso con la notificación de que la parte estadounidense suspenderá el cumplimiento de sus obligaciones correspondientes al tratado INF en un plazo de 60 días si Rusia "no vuelve a cumplir con las condiciones" del acuerdo.

"Hemos aceptado estos documentos para su estudio ulterior. En este texto de nuevo se repiten las acusaciones infundadas que no tienen ninguna base documentada en relación con una presunta violación de este tratado por la parte rusa", ha precisado Zajárova.

"La parte rusa ha declarado repetidamente que se trata, por decirlo suavemente, de conjeturas. No nos han presentado ninguna evidencia que confirme esta postura estadounidense", ha añadido.

Rusia, dispuesta a dialogar con EE.UU.

Rusia se opone firmemente a la ruptura del tratado INF y está dispuesta a dialogar con Estados Unidos en condiciones de respeto mutuo, ha expresado la vocera.

"De nuevo reafirmamos nuestra posición fija: el tratado es uno de lospilares clave de la estabilidad estratégica y la seguridad internacional. Estamos categóricamente en contra de su ruptura", ha insistido Zajárova.

"Estamos dispuestos a continuar el diálogo en el formato apropiado sobre toda la gama de problemas relacionados con la operación de este documento, por supuesto, sobre una base profesional y de respeto mutuo sin que se hagan acusaciones y ultimátums sin fundamento", ha resumido.


  • Este 4 de diciembre, el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo ha declarado que Moscú tiene dos meses "para volver a cumplir con sus obligaciones establecidas en el tratado INF". Si no lo hace, ha advertido Pompeo, Washington abandonará el acuerdo.
  • En respuesta a las amenazas estadounidenses, la portavoz rusa de Exteriores ha reiterado que Moscú "cumple estrictamente con las normas previstas por el INF" y que "la parte estadounidense está al tanto de ello".
  • El 20 de octubre pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció su intención de retirarse del tratado INF, alcanzado en 1987 entre EE.UU. y la entonces URSS.
  • Según el Kremlin, la salida estadounidense del pacto es una posibilidad preocupante que convertiría al mundo en un lugar más peligroso. Además, las intenciones de EE.UU. de abandonar el tratado forzarán a Rusia a tomar medidas de seguridad.