Molina: intención de administrar Alcaldía de Cochabamba desde la cárcel raya en lo irracional


La concejal de Cochabamba, Rocìo Molina, dijo el domingo que la intención de José María Leyes, encarcelado por segunda vez en menos de 8 meses e implicado en una corruptela que involucra varios millones de bolivianos malversados, de administrar desde la cárcel la Alcaldía "raya en lo irracional" e infringe la Constitución y las leyes.

"Continúa la incertidumbre, no sabemos quién es el alcalde, porque Leyes asumió una serie de medidas administrativas que no solamente rayan en lo ilegal, sino irracional", manifestó en declaraciones a los medios estatales.

Constitucionalmente, agregó, no es posible que Leyes que guarda detención preventiva en la cárcel de San Antonio por corrupción en el caso Mochilas II, administre el Gobierno Municipal, desde su celda.

Dejó establecido que la norma legal y la Constitución prevén que cuando hay ausencia del titular, asume el cargo el suplente.

"Entonces es ilegal que Leyes insista con seguir siendo la MAE (máxima autoridad ejecutiva) de la Alcaldía", machacó Molina, principal acusadora del alcalde procesado por corrupción.

Molina se apegó a la norma para tratar de esclarecer el accionar de Leyes. "El artículo 11 de la Ley de Municipalidades dice que la ausencia por impedimento temporal del alcaldesa o alcaldesa, concejal o concejales surtirá efectos legales cuando emerja de instancias jurisdiccionales instancia competente cuando corresponda hasta que cesen los efectos de la causa del impedimento".

En ese caso, agregó,  el impedimento es que Leyes es un privado de libertad por delitos de corrupción y daño económico al Estado, por 10,3 millones de bolivianos, por el caso Mocillas II, lo que le impide asistir a su fuente de trabajo.

Fuente: ABI