Leyes se aferra a ser alcalde; Concejo esquiva designación


Pese a la detención preventiva a la que fue sometido el alcalde José María Leyes por el caso Mochilas II, el munícipe se aferra a seguir ejerciendo sus funciones desde el penal de San Antonio.
Para ello, su gabinete plantea designar una persona como contacto de “confianza y directo” para mantener la comunicación entre el municipio y Leyes. En tanto, el Concejo Municipal quedó paralizado y esquiva tratar una posible designación de un suplente ante la ausencia de la autoridad.
El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, explicó que el Alcalde podrá seguir ejerciendo funciones y que el Concejo Municipal “no tiene nada que decir sobre un alcalde suplente”. Explicó: “El Alcalde tiene todas las prerrogativas de tener contacto con los servidores públicos, de tener entrevistas con medios de comunicación y de firmar alguna documentación (…) lo que queremos es tener un contacto entre el municipio y el Alcalde mientras esté detenido”.
Asimismo, asambleístas demócratas señalaron como un precedente para que Leyes ejerza funciones el caso del alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, quien gobernó en 2011 por 31 días desde el penal de Palmasola cuando fue recluido por presuntos hechos de narcotráfico.
Sin embargo, la concejal del MAS, Rocío Molina, explicó que Leyes no podría ejercer funciones de acuerdo a los establecido en la Ley 482, que dicta que de tener un impedimento judicial deberá elegirse un suplente temporal y la Ley de Régimen Penitenciario, que impide trabajar a los reclusos salvo que cuenten con un permiso.
“Él está impedido de trabajar porque está recluido en un penal, pero además el tema de la manipulación de la documentación municipal como cheques, me parece algo burdo y una falta de respeto a la ciudadanía y a las normas”, dijo.
Acotó que los concejales de Warnes que permitieron gobernar y firmar cheques a Cronenbold se encuentran con procesos penales. En el Conejo Municipal, ayer sólo se encontraban el concejal Edwin Jiménez y Édgar Gainza. A las 10:40, llegó el presidente Iván Tellería y anunció que esperaría el acta en la que se dicta detención preventiva de Leyes para analizarla y decidir si corresponde elegir un alcalde suplente.

DATOS
Alientan a gobernar desde la cárcel. El asambleísta demócrata Freddy Gonzáles manifestó que el alcalde José María Leyes podrá seguir gobernando desde el penal. “El Alcalde puede seguir gobernando desde el penal, sólo puede ser suspendido con una sentencia ejecutoriada y éste no es el caso”, comentó.
Secretario dice que Leyes  podrá emitir decretos. El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, aseguró que Leyes podrá firmar decretos ediles desde el penal de San Antonio.

JUEZ RECHAZA ACCIÓN DE LIBERTAD Y DEFENSA APELA
El juez de la Sala Penal Cuarta rechazó ayer la acción de libertad presentada por la defensa del alcalde José María Leyes que pretendía cesar su detención en la cárcel de San Antonio.
Ante esto, ayer, se presentó una apelación y se prevé que la audiencia se realice la siguiente semana.
“Tenemos una apelación cuyo resultado esperamos tenerlo hasta el siguiente fin de semana (…) no vamos a dejar de lado ningún recurso hasta que el Alcalde recupere su libertad”, dijo el abogado de Leyes, Humberto Trigo.
El otro abogado de Leyes, Ramiro Vega, informó que se presentó un proceso por prevaricato contra el juez Ivert Gonzales, que dispuso la detención preventiva de Leyes el pasado jueves.
“El juez Iver Gonzales tiene tres procesos penales y queremos denotar sus actos de ilegalidad”, dijo Ramiro Vega al final de la audiencia.

CESAN A JUEZAS DE CASO MOCHILAS Y CONCEJAL GAINZA
La jueza Sara Céspedes fue cesada de su cargo por el Consejo de la Magistratura por las decisiones que tomó con los casos Mochilas I y II. En primera instancia decidió unirlos y luego los separó, informó la representante distrital, Dunia Zurita.
También fue apartada la jueza Zarina Marañón por haber dispuesto la detención domiciliaria con derecho al trabajo del concejal Édgar Gainza (Demócrata), detenido el pasado 14 de noviembre presuntamente recibiendo una coima de un financista de la gestión del alcalde José María Leyes.
Los vocales Anawella Torres y Nelson Pereira, fueron suspendidos por levantar la detención domiciliaria del Alcalde.

DEMÓCRATAS VEN A LEYES COMO UN “PRESO POLÍTICO”
El partido Demócrata emitió un comunicado ayer en el que señala que el alcalde José María Leyes es un “preso político del régimen masista”. Además, acusaron al ministro de Justicia, Héctor Arce, de ser el artífice de esta presunta persecución penal.
“Acusamos al ministro de Justicia, Héctor Arce, de estar detrás de esta persecución política, porque es quien dirige las redes judiciales tuteladas por el régimen masista. El ministro Quiborax ahora se ocupa de defenestrar a autoridades electas por el pueblo para allanar la candidatura ilegal de Evo Morales”, dice la nota.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó que se trate de un proceso político y lo ve como excusa.