Leyes cumple dos semanas en penal insistiendo por libertad


El alcalde José María Leyes cumple hoy dos semanas en el penal de San Antonio, luego de recibir la medida de detención preventiva por el caso Mochilas II el pasado 30 de noviembre. En tanto, su defensa busca devolverle la libertad entre diversos impedimentos como las constantes suspensiones de audiencias y el retraso de señalamiento de fecha de las mismas.

Ayer, la audiencia de amparo constitucional que buscaba devolver a Leyes el derecho a hablar sobre  la presunta compra irregular de mochilas escolares de 2017 y 2018 de la que se le acusa fue suspendida. Asimismo, la audiencia de apelación para separar o la desacumulación de casos Mochilas I y II aún no tiene fecha definida.

“La audiencia no tendría que suspenderse porque tenemos el señalamiento, entonces, nosotros vamos a iniciar las acciones correspondientes, porque para nosotros este es un incumplimiento de deberes del juez (...), ya es continuo el maltrato que sufrimos”, señaló la abogada de Leyes, Andrea Trigo.
Vida en el penal
El alcalde José María Leyes cumplió dos semanas en el penal de San Antonio. Su abogada Andrea Trigo señaló que “vive como cualquier otro privado de libertad sin privilegio alguno”.  Por las mañanas mantiene reuniones con sus abogados en la pequeña oficina jurídica del recinto.
A media mañana y mediodía, comerciantes o su esposa suelen dejarle encomiendas, sobre todo, alimentos para el almuerzo. El Alcalde se da la libertad de elegir a sus visitas. A diferencia de las llamadas por megáfono que se suelen realizar a los privados de libertad cuando tienen visitas, un oficial pide el carnet del interesado en hablar con Leyes, luego el mismo decide verlo o no.
El policía vuelve con la respuesta al visitante. El asambleísta Eduardo Sarmiento, quien visitó al alcalde hace tres días, comentó que el munícipe se encuentra con problemas de salud y limitado de ver a su familia. “Está haciendo el esfuerzo por salir adelante, pero la situación también lo consume y afecta su salud”, dijo.

DATOS
30 de noviembre dictan detención preventiva. El juez Iver Gonzáles dictó detención preventiva para José María Leyes por el caso Mochilas II.
Rechazan una acción de libertad. El mismo 30 de noviembre, la Sala Penal Cuarta negó la solicitud de acción de libertad del Slcalde y  éste retornó al penal de San Antonio.
13 de diciembre suspenden amparo. El 13 de diciembre se suspendió la audiencia de amparo constitucional, porque el juez está de vacaciones.

DEFENSA
"Ya  es continuo el maltrato que sufrimos. No vamos a dejar que el juez esté incumpliendo  los deberes que tiene de dar continuidad. Bajo ninguna circunstancia deben ser suspendidas las audiencias"Andrea Trigo. Abogada del alcalde José María Leyes
"Por supuesto que no es cómodo para el Alcalde estar en el penal y debe ser difícil. De todas formas, él siempre está haciendo los esfuerzos para salir adelante, pero, la situación lo consume y hasta afecta  su salud". Eduardo Sarmiento. Asambleísta demócrata