La Armada china podría tener ya en el mar una 'superarma' que EE.UU. aún no tiene

Nuevas fotos parecen mostrar el futurista cañón de riel electromagnético de China a bordo de un barco en alta mar.

La Armada china podría tener ya en el mar una 'superarma' que EE.UU. aún no tiene (FOTOS)

El futurista cañón de riel electromagnético desarrollado por China podría ya estar recorriendo alta mar, años antes de lo previsto, según se aprecia en estas nuevas imágenes divulgadas esta semana en las redes sociales y compartidas por Task and Purpose.

El pasado mes de junio la Inteligencia estadounidense estimó que el Ejército chino planeaba lanzar su cañón de riel electromagnético para navíos para 2025, adelantando con creces "los esfuerzos truncados del Pentágono por desarrollar su propia versión del supercañón", recuerda el portal.

Sin embargo, estas nuevas fotos parecen mostrar el cañón ya colocado en la proa de su barco de pruebas en el mar. Según explica el artículo, el barco es "claramente" el Haiyang Shan de tipo 072 III, el mismo que fue visto en enero de 2018 atracado en el astillero chino de Wuchang, portando lo que parecía ser un cañón de riel en su proa y varios contenedores.

¿Y EE.UU.?

Entretanto, la Armada de EE.UU. aún tiene que montar con éxito el cañón a bordo de una plataforma naval, señala Task and Purpose. El portal califica de "buena señal" la financiación adicional asignada para el desarrollo de este tipo de armamento en el presupuesto de 2019: 20 millones de dólares para los distintos esfuerzos relacionados con los cañones de riel y 20 millones para el desarrollo de tecnología avanzada de prototipos navales innovadores.

No obstante, "con el Haiyang Shan merodeando en alta mar y las tensiones entre las Armadas de EE.UU. y China en un punto de ebullición, esta financiación puede ser demasiado pequeña y llegar demasiado tarde", concluye el artículo.

El cañón de riel electromagnético acelera un proyectil conductor de electricidad entre dos guías (rieles) de metal usando la llamada 'fuerza de Lorentz'. El campo electromagnético generado entre estas dos guías confiere al proyectil una velocidad inédita.
El campo electromagnético generado entre estas dos guías confiere al proyectil una velocidad inédita. Así, una munición disparada por un cañón de riel tiene una velocidad inicial cuatro veces mayor que los proyectiles de las piezas de artillería convencionales, que usan municiones lanzadas por pólvora.